Síguenos en redes sociales:

Texeo, una mina para el turismo

Principado y Ayuntamiento de Riosa prevén concluir el próximo verano la recuperación de casas y bocaminas de la antigua explotación de cobre

Texeo, una mina para el turismoj. r. silveira

L'Ará (Riosa),

Andrés VELASCO

El gran macroproyecto turístico que prepara el Ayuntamiento de Riosa comenzará a dar sus primeros pasos en los próximos días con el inicio de las obras de la primera fase del proyecto de recuperación de las minas de cobre de Texeo. Los trabajos de rehabilitación del entorno de las minas así como de bocaminas y edificios principales -que según el consejero de Industria, Graciano Torre, estarán finalizados para el verano del próximo año- serán la primera actuación de un gran proyecto cuya aspiración es unir los dos grandes atractivos del concejo: la explotación minera de Texeo y el Angliru.

El alcalde de Riosa, José Antonio Muñiz, definió la jornada de ayer como «un día muy feliz, que ha supuesto sacarnos una espina clavada desde hace muchos años, cuando presentamos este proyecto al Principado y ellos lo recogieron con muy buena disposición». Muñiz explicó que desde entonces «nos hemos encontrado varias trabas, sobre todo a la hora de poder adquirir los terrenos de las minas para que la Consejería pudiera actuar en los mismos». Sin embargo, aseguró que «ahora que ya lo hemos conseguido, seremos ambiciosos y pondremos en valor todo lo que estas minas representan».

La primera fase del proyecto, presentada ayer, y que cuenta con una inversión de 556.735 euros, financiados por la Consejería de Industria, incluye la rehabilitación del poblado minero levantado en 1892 por la compañía inglesa The Aramo Cooper Mines Ltd. El plan incluye la habilitación de la cubierta de las cinco casas del núcleo, que también se pintarán. Además, está recogida en esta primera parte de la actuación en el entorno de Texeo, el reforzamiento de una gran chimenea de piedra y la señalización de toda la zona con paneles informativos. Así mismo, las bocaminas de la explotación también van a ser rehabilitada, con la construcción de un área recreativa en el entorno de la primera de ellas, que además se habilitará para que pueda ser visitada. El resto de las bocaminas se cerrarán para evitar posibles accidentes. Según las previsiones anunciadas ayer por Graciano Torre, esta primera fase debería estar terminada a comienzos del próximo verano, teniendo en cuenta ya las posibles inclemencias del tiempo en el período invernal.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Riosa también cuenta en estos momentos con un taller empleo, denominado «Sierra del Aramo», que se desarrolla desde principios del pasado mes de septiembre, y que cuenta con un presupuesto de 335.174 euros. Dentro de este taller, que se dividirá en dos partes, habrá un espacio dedicado a la potenciación de la explotación turística de las minas de cobre de Texeo. El otro módulo estará destinado a la restauración de áreas degradadas. Cada uno de los talleres formativos contará con ocho alumnos. La iniciativa tiene por objeto el acondicionamiento y señalización de varias sendas del Aramo, la elaboración de una guía de recursos turísticos y la programación de actividades recreativas en el medio rural. Precisamente estos dos últimos puntos serán los que estén centrados en la promoción turística de la minería del cobre en el concejo riosano.

De esta forma, el Ayuntamiento de Riosa contará con una herramienta más para favorecer la explotación turística de la sierra del Aramo y de poner en valor la riqueza del concejo, especialmente las antiguas minas de cobre de Texeo, la más antigua de Europa, cuyo origen data del año 2.500 antes de Cristo. El desarrollo turístico de las minas permitirá a Riosa completar su expansión en este campo, complementando la capacidad del gran puerto ciclista local, el Angliru, para captar visitantes. El Consistorio también tiene en marcha un ambicioso proyecto para el desarrollo turístico del Angliru.

Pulsa para ver más contenido para ti