CC OO reclama a los "grandes terratenientes" de la comarca del Nalón que den uso a su suelo industrial

Pide a Hunosa, Duro e Iberdrola inversiones o "al menos poner sus terrenos a disposición de otras empresas con las ventajas adecuadas"

Asistentes a la asamblea celebrada este lunes en la sede de CC OO en La Felguera.

Asistentes a la asamblea celebrada este lunes en la sede de CC OO en La Felguera. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

CC OO instó ayer a las grandes empresas que tradicionalmente han estado asentadas en la comarca, como Hunosa, Iberdrola o Duro Felguera, a dar facilidades para que sus terrenos se pongan a disposición de nuevas iniciativas económicas. Así se lo pidió Esther Barbón, secretaria comarcal del sindicato, en la asamblea regional de delegados de CC OO, que este año se celebró en La Felguera (como parte de los actos previos al Primera de Mayo) y que contó con la asistencia del secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, y del secretario confederal de Formación, Carlos Gutiérrez.

Barbón aseguró que "necesitamos creación de puestos de trabajo del sector industrial porque no nos vamos a resignar a ser una comarca dormitorio ni centrada exclusivamente en el sector servicios", por lo que, remarcó, "seguiremos reivindicando a grandes empresas como Hunosa, Iberdrola o Duro Felguera que realicen inversiones en nuestra comarca, después de haber explotado nuestros recursos naturales durante décadas". Resaltó la dirigente sindical que estas compañías "son además grandes terratenientes en cuanto a metros de suelo industrial en nuestra comarca y, si ellas no hacen inversiones, al menos deberían ponerlo a disposición de otras empresas con las ventajas adecuadas para que tengan un futuro relacionado con el empleo".

Se detuvo especialmente en Hunosa, "una empresa energética y pública que es la que debería llevar el estandarte de esta transición energética y desarrollar un proyecto tractor que tirara por el empleo en nuestra comarca. Para ello necesitamos la implicación de nuestros políticos y, por supuesto, del presidente de Hunosa (Enrique Fernández) que conoce bien nuestra comarca por ser de esta zona".

También tuvo Barbón palabras de apoyo para los trabajadores del grupo alimentario El Arco por la situación de impagos que están sufriendo. "Estamos a finales de abril y todavía no han cobrado. Y ya llevan así dos o tres meses. No pueden ser los que paguen los platos rotos", expuso.

La máxima responsable en el Nalón de CC OO demandó una mejora de los servicios públicos, "que también van poco a poco desapareciendo o dejándose morir en nuestro Valle. La sanidad es un tema que nos preocupa y seguiremos peleando para que sea de calidad, al igual que la educación pública, por la que salimos a la calle precisamente este fin de semana y que debemos seguir defendiendo".

Transporte

En materia de transporte, señaló que "seguiremos exigiendo el desdoblamiento del Corredor del Nalón, empezando por hacer un estudio riguroso del mismo. Y del transporte ferroviario hay que decir, una vez mas", prosiguió, "que nos hace retroceder al siglo XIX y a la maquina de vapor, con un trayecto de Laviana a Gijón de mas de dos horas. Vamos a seguir reivindicando un transporte ferroviario eficiente que nos permita acudir a nuestro puesto de trabajo y lugares de ocio en un tiempo acorde al siglo XXI".

Suscríbete para seguir leyendo