Síguenos en redes sociales:

Álvaro Álvarez Pedrezuela

«Cascos es el candidato idóneo a la Presidencia, sólo hay que recordar su labor como ministro»

«El objetivo del PP en las Cuencas es lograr nuevas alcaldías, la ineficacia del PSOE en la comarca es más que evidente»

«Cascos es el candidato idóneo a la Presidencia, sólo hay que recordar su labor como ministro»fernando rodríguez

Álvaro Álvarez Pedrezuela cumple su quinto mandato al frente de la agrupación local del Partido Popular (PP) de Laviana. Desde hace un mes es además el primer presidente de la Junta Comarcal del PP de las Cuencas, que tiene como objetivo «impulsar» las acciones del partido en la zona y hacer ver que «tras tantos años de predominio socialista no se ha avanzado prácticamente en nada». El cargo, que es rotatorio, se renueva cada año. «Me ha tocado un momento sensible», asevera Pedrezuela, porque además de la puesta en marcha de la Junta «en un año tendremos las elecciones municipales y autonómicas, en las que habrá que trabajar para ganar alcaldías».

-¿Por qué se ha creado la Comarcal del PP de las Cuencas?

-En el último Congreso nacional del PP se estableció la necesidad de conformar este tipo de agrupaciones comarcales, zonas que tienen problemas comunes. Este es el caso de las Cuencas, una de las cinco comarcales que habrá en Asturias, y que se están constituyendo.

-¿Cuáles son los problemas comunes de las comarcas mineras?

-La deficiente aplicación de los fondos mineros es uno de ellos. No se están ejecutando, acumulan retrasos de cuatro, cinco años? y eso es excesivo si se tiene en cuenta el contexto económico en el que estamos ahora, una crisis profunda, en la que agilizar estas inversiones sería fundamental. Esta falta de eficacia en la gestión conlleva consigo un aumento del desempleo, de los más altos de Asturias y de España: el 50 por ciento de los menores de 30 años de la comarca está en paro. Son cifras dramáticas.

-En 2011 habrá elecciones locales y autonómicas, ¿cuáles son los objetivos del partido a nivel comarcal?

-Está claro que lo que queremos, y creemos que podemos conseguirlo, es recuperar alcaldías y conseguir alguna nueva. Hay lugares donde llegamos a ganar, como Caso, y en otros concejos estuvimos cerca de conseguirlo. A nivel regional, el objetivo es la presidencia.

-¿Qué propuestas presentarán para alcanzar estos objetivos?

-En el tema de los fondos mineros hay un grave problema de ejecución y de ideas. Podría incluso decirse que hay dinero para proyectos, pero que lo que falta son nuevas ideas para crear empleo. Lo primero que haríamos sería sentarnos en la mesa con los sindicatos, pero también con los empresarios, todos juntos, porque los que tienen las ideas son los emprendedores. Otro punto que pretendemos mejorar es el control del dinero público en las empresas que reciben ayudas. Es inaceptable que se produzcan casos como el de Venturo o el de Alas Aluminium, firmas con ayudas millonarias que al poco tiempo de su constitución llevan a sus trabajadores a expedientes de regulación.

-Antes hablaba de las elecciones regionales. Parece que Francisco Álvarez Cascos se postula como candidato de PP? ¿Qué le parece este posible retorno?

-Con Cascos fui número 8 en las elecciones nacionales del año 2000, en las que conseguimos en Asturias el mejor resultado de nuestra historia. Nos une una gran amistad, y está muy claro que Cascos sería bienvenido por todos los militantes del PP. Es un tema que nos tiene expectantes. Creo que sería el candidato idóneo, y aunque todavía no se ha dicho la última palabra, considero que es el mejor candidato posible. Hay gente en otros partidos muy preocupada por esta decisión, porque no hay más que recordar su gestión como Ministro para saber que ha hecho muchas cosas por Asturias, más que ningún otro político. Estaríamos encantados si decidiese presentarse, tanto la dirección regional como las locales.

-A nivel local, ¿cómo ve Laviana?

-Existe un grave problema económico. De no ser por los nuevos planes anticrisis, y por los fondos mineros, la inversión no existiría. Hay una mala gestión manifiesta desde hace años. Cada vez hay más plantilla, con muchos trabajadores elegidos a dedo, y no por oposiciones. Hay una deuda que sufragar, pero parece que al alcalde (Adrián Barbón), que personalmente me cae muy bien, quiere ir a Oviedo, más allá del Ayuntamiento, y no se coge el toro por los cuernos. La política de repartir abrazos no vale, hay que gestionar mucho mejor los recursos que se tienen.

-Hace unos meses hubo graves problemas de disciplina interna en varias juntas locales de la comarca? ¿En qué estado se encuentran ahora agrupaciones como la de Mieres o Sobrescobio?

-En Sobrescobio hace tiempo que ya funciona una nueva ejecutiva que quiere dar un impulso al partido en un lugar donde el PSOE lleva gobernando desde hace mucho tiempo. Por su parte, en Mieres, Carlos Galcerán está haciendo un trabajo tremendo, está reconstruyendo el PP de Mieres, que había atravesado una crisis muy grave.

Pulsa para ver más contenido para ti