Síguenos en redes sociales:

Concha López Sarasúa: «En mi narrativa siempre aparece el acercamiento entre culturas»

La escritora mierense presentó el libro juvenil «¿Por qué tengo que emigrar?»

Concha López Sarasúa: «En mi narrativa siempre aparece el acercamiento entre culturas»

Mieres del Camino, J. Á. G.

La autora mierense Concha López Sarasúa presentó en el salón de actos de la Casa de Cultura de Mieres su último libro, la novela juvenil «¿Por qué tengo que emigrar?». En un local lleno de gente, y con la presencia del alcalde de Mieres, Luis María García, y de Loli Olavarrieta, de Mierenses en el Mundo, la autora explicó los entresijos de su novela, que cuenta la historia de una joven marroquí cuyo padre emigra a España. Ella sabe que pronto tendrá que acompañarle, pero no quiere y busca quien le ayude a quedarse en su amado pueblo.

Para la autora, «España ha sido históricamente un país de emigrantes y es necesario que los jóvenes lo sepan para que tengan una visión más clara de lo que sucede aquí. La aventura que supone lanzarse a la emigración es ardua y meritoria, hay que ser muy valiente». Son pocos los que se atreverían a irse, y Hafida, la protagonista, observa con tristeza cómo sus vecinos no descartan la posibilidad de subirse a una patera y arriesgar su vida. En la novela aparecen hechiceros, una tía que guarda las tradiciones, amigos? Todo forma un cuadro que ilustra una preocupación constante de Concha López Sarasúa a lo largo de su trayectoria literaria como es el diálogo entre culturas: «Mi narrativa siempre ha ido dirigida al acercamiento entre culturas».

Además añadió que, aunque este libro se enmarca en el género juvenil, y va acompañado de una guía didáctica para ayudar en el estudio de las vivencias de los inmigrantes, para la escritora mierense «un libro es bueno, o no lo es, y no caben más etiquetas».

El acto fue presentado por José Ángel Gayol, escritor y coordinador del Club de Prensa de LA NUEVA ESPAÑA, quien destacó que «el gran acierto de este libro, al margen de otros méritos literarios, es que no hay una moraleja, un maniqueísmo de buenos y malos entre españoles y marroquíes. Concha López Sarasúa consigue retratar de una manera muy objetiva, a la vez de cerca y manteniendo la distancia, el problema de la inmigración.

Pulsa para ver más contenido para ti