Síguenos en redes sociales:

Un grupo de reclusos de Villabona abrirá en Morcín rutas ciclistas

La Fundación Adsis organiza un campo de trabajo que tiene como objetivo favorecer la reinserción social

Un grupo de reclusos de Villabona abrirá en Morcín rutas ciclistasj. r. silveira

Santa Eulalia (Morcín), Alba GARCÍA

Dieciocho reclusos de la penitenciaria de Villabona han sido seleccionados para participar en un proyecto de reinserción que impulsa la fundación Adsis. Este grupo de presos participará a lo largo de este mes de julio en un campo de trabajo que tendrá como finalidad abrir varias rutas incluidas en el proyecto de «Anillo ciclista» que impulsa el Consorcio de la Montaña Central. La cita es en Morcín. El alcalde del concejo, Jesús Álvarez Barbao, y los responsables de Adsis explicaron ayer en el Ayuntamiento los contenidos de la iniciativa.

Este colectivo puso en marcha hace ya más de una década su programa para favorecer la reinserción social de reclusos adscritos a los módulos libres de drogas. Este año el iniciativa se celebrará entre el 5 y el 12 de julio. Como ya hizo estos últimos años, el Ayuntamiento de Morcín se ha sumado a la propuesta. «Esta actividad es una experiencia que permite a los participantes sentirse útiles en la sociedad a través de la realización de trabajos en beneficio del municipio», explicó Javier Illarramendi, coordinador del programa. Este campo de trabajo está subvencionado por el Principado. Durante ocho días los presos abandonarán la cárcel de Villabona a las ocho de la mañana para realizar, junto con los voluntarios y profesionales de la Fundación, trabajos basados en las tareas de limpieza medioambiental en el concejo de Morcín. A las nueve de la noche estarán de regreso en la prisión.

Morcín fue el primer Ayuntamiento asturiano en sumarse a esta iniciativa. A lo largo de los últimos años han pasado por el concejo 164 reclusos, «muchas de las cuales hoy son personas incorporadas totalmente en nuestra sociedad».

Bajo el lema «Momento de libertad», la iniciativa ofrece a los internos de segundo grado penitenciario una experiencia que, según sostienen los portavoces de Adsis, « les permite reflexionar sobre el futuro».

Javier Illarramendi explicó ayer que esta iniciativa busca fomentar «la experiencia de trabajo, la colaboración en grupo y la posibilidad de descubrir un modelo basado en la solidaridad, en el interés y respeto por los demás». Y añadió: «intentamos darles la posibilidad de hacer tareas útiles, de verse y sentirse reconocidos y valorados que descubran que pueden hacer cosas distintas».

Los reclusos seleccionados para participar en este programa «han demostrado su buena evolución y una mayor integración durante el transcurso del año». Desde el año 2000, Adsis ha organizado este proyecto de campo de trabajo, colaborando con diversos ayuntamientos de las Cuencas, como Mieres, Aller, Lena y San Martín del Rey Aurelio.

Pulsa para ver más contenido para ti