Fase I

Este primer tramo de la «Y» de Bimenes, entre Pumarabín y El Corvero, arrancó a finales de 2004. La actuación consiste en la construcción de un tramo de nueva carretera que arranca desde las proximidades del enlace de La Central en El Entrego, a El Corvero. Discurre a media ladera a través del Valle de La Güeria Carrocera y salva valles menores mediante viaductos hasta llegar al cordal de La Vara. La longitud del tramo es de 4.291 metros. Se han ejecutado siete estructuras con una longitud total de 1.088 metros. Con 20,9 millones de euros de presupuesto, el sobrecoste ha sido de 11,6 millones. Los principales problemas han estado ocasionados por la inestabilidad del terreno, lo que ha obligado a asegurar las laderas con anclajes y bulones.

Fase III

Esta fase de obra contempla dos tramos de carretera: uno que va desde las proximidades del núcleo de Lieres hasta la conexión con la fase II de obra, en el enlace de Bimenes; y otro, que prolonga la fase I hasta el Corredor del Nalón, realizando la conexión con la AS-17 mediante el enlace de La Central, en las proximidades de El Entrego. La longitud del tramo es de 4.219 metros, repartidos en 3.490 metros hasta la conexión con la fase II y 729 metros en la conexión de la fase I con el Corredor del Nalón. El presupuesto original era de 32,7 millones de euros, a los que hay que añadir los 12,1 del modificado de obra. Esta variación ha venido motivada por problemas geotécnicos y la necesidad de un nuevo enlace en Solvay.

Fase II

El recorrido comienza al final de la fase I, en la divisoria de los concejos de Bimenes y San Martín del Rey Aurelio, con un túnel a la altura de El Corvero. Posteriormente, la traza continúa con el tronco principal hacia Lieres, y, a su vez, se dirige hacia Martimporra a través de un ramal de enlace del tronco principal con esta localidad, que termina en una glorieta en la AS-251 en Martimporra. La longitud del tronco es de 2.781 metros, a los que hay que añadir unos 2.000 de ramales. Los problemas geotécnicos y bolsas de grisú bajo la Campa San Juan provocaron la paralización de las obras, como en la fase I. El coste inicial del segundo tramo era de 18,3 millones. Sin embargo, esta cantidad se verá incrementada con 19,3 millones de sobrecostes.