Síguenos en redes sociales:

Arranca el Festival de les Montañes, escaparate del deporte de naturaleza

La feria de Lena cuenta con 25 expositores y hoy participará Ramón Portilla, del equipo de «Al filo de lo imposible»

Arranca el Festival de les Montañes, escaparate del deporte de naturalezafernando geijo

Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

El Festival de Les Montañes 2010 ya está en marcha. La inauguración tuvo lugar ayer, a mediodía, en la pista cubierta del colegio Jesús Neira de Pola de Lena, que acoge a 25 expositores relacionados con los deportes de montaña, el turismo activo y la naturaleza.

La Fundación Oso Pardo, la Federación de Deportes de Montaña, la estación de Valgrande Pajares, el club Camposki de Lena y diferentes establecimientos comerciales de deportes de montaña, entre otros, ocupan los stands que ofrecen información y productos. El alcalde del concejo, Ramón Argüelles, y el vicealcalde, Agripino Pérez, fueron los encargados de inaugurar la muestra con el corte de la cinta. «Esperamos que esta edición resulte aún mejor que la anterior», señaló el regidor en el acto, que incluyó la actuación del grupo Astures de Carabanzo.

Las actividades habían comenzado por la mañana, con dos charlas para escolares. La primera de Juan Menéndez Granados, sobre su expedición por el lago Baikal, y la segunda sobre el parque de las Ubiñas, a cargo del director del espacio natural, Manuel Calvo Temprano. También hay sitio para la aventura, con actividades para los más pequeños, y para el arte, como el taller de pintura que oferta la Fundación Oso Pardo. El club Camposki, que este año celebra su 25º aniversario, ofrece la oportunidad de poner a punto los esquíes con un taller de limpieza. Las actividades no se pararon por la tarde, con una charla de José Ignacio Leguina, del Grupo Bicicletos, sobre su experiencia después de dar la vuelta al mundo en bicicleta, y con la intervención de Guillermo Rogel, que habló del «Kilimanjaro, un sueño hecho realidad».

El número de expositores en el Festival de les Montañes ha aumentado con respecto a la edición del año pasado al pasar de 20 a 25. Este incremento obligó a la organización a colocar una carpa anexa a la pista cubierta del colegio público Jesús Neira. Sin embargo, el Festival de les Montañes no se limita al recinto. Una docena de establecimientos hosteleros del concejo ofertan durante estos días el «menú de la nieve». La carta será distinta en cada local, pero el precio es 15 euros por persona.

El programa continuará hoy con la presentación de la muestra «Voluntarios de Lena, 15 años de servicio» y una mesa redonda sobre el deporte de la nieve. Además, el alpinista Ramón Portilla, colaborador del programa televisivo «Al filo de lo imposible», ofrecerá la charla «Historias de bellas montañas», un viaje por cimas de los cinco continentes.

Pulsa para ver más contenido para ti