Síguenos en redes sociales:

Aclaraciones sobre los polideportivos

La defensa de los puestos de trabajo en los centros de Riaño y La Reguera

Aclaraciones sobre los polideportivos

De nuevo y como anunció nuestra alcaldesa, y van tres, en la última sesión plenaria se rechazó la firma de los convenios de las instalaciones deportivas de Riañu y La Reguera ante el temor de convertir en definitivos los 18 despidos provisionales de trabajadores eventuales e interinos, que por parte del gobierno plural de la izquierda (PSOE-IX) habían acordado en fechas recientes. Lo hacemos porque no podemos olvidar lo que llevamos en nuestro ADN, la defensa de los puestos de trabajo en nuestra cuenca y para con ello que la calidad de vida de nuestros vecinos no se haga a costa de la privatización de servicios públicos como ha ocurrido en estos últimos años.

El equipo de gobierno socialista tiene por costumbre desvestir un santo para vestir otro y así no ha tenido empacho alguno en desentenderse de los trabajadores si con ello conseguía vía libre para la cesión de los terrenos de La Reguera, por cierto un proyecto millonario que si no lo demandamos, corremos el serio riesgo de que acabe en manos privadas, actuando bajo la máxima de lo que no funciona desde lo público si lo puede hacer desde lo privado. Tiempo al tiempo, pero el temor de que lo mismo ocurra con el parking subterráneo de Sama lo veremos a un año vista y ahí si que será fundamental una oposición sistemática y una oposición política ante lo que nos podamos encontrar. El axioma es así de simple, la iniciativa privada no se moja, no invierte, lo deja a la financiación pública, ésta lo ejecuta y después presiona para que la gestión recaiga en manos privadas bajo la formula de la concesión, con lo que las ganancias van a la empresa privada y los gastos de funcionamiento a la empresa pública, el chocolate del loro.

Tratar de engañar a la ciudadanía acerca de que el cierre de las instalaciones deportivas es consecuencia de la no firma del convenio, es tan burda e irreal como las declaraciones de los miembros del equipo de gobierno, que en vez de hacer frente común para que se aseguren inversiones prometidas y gestión futura de las instalaciones con esos trabajadores y otros más, tratan de nuevo de echar balones fuera en lo que es una guerra entre administraciones, una socialista y de izquierda xunida y otra socialista, que en lo único en que se han puesto de acuerdo de una manera rápida ha sido en enviar al paro a estos 18 trabajadores y comunicar el cese de actividad en los centros desde el pasado 1 de Octubre. Ofrecemos la posibilidad real de que nuestro ayuntamiento se implique en el mantenimiento de nuestros puestos de trabajo, exactamente igual que hicimos con Duro Felguera, Menasa, Vesuvius, Venturo XXI y cualesquier otra empresa que apueste por la diversificación empresarial (incluso si se diese el caso por alguna televisión comarcal), absolutamente todos, contarían con el apoyo de nuestros 5 concejales en la corporación. Tratar de aludir a impedimentos de tipo electoral o a no querer el progreso del municipio son argumentos banales de quien no tiene ni una sola argumentación para justificar tal atropello o a tratar de justificar que la inversión debe de hacerse con independencia del resultado laboral.

Volvemos a reiterar que lo prioritario para nosotros es que se introduzcan elementos de diálogo y negociación con los trabajadores despedidos, se reabran inmediatamente ambos centros, se liciten las inversiones de más de 2,7 millones de euros comprometidas y se nos asegure una gestión pública de ambas instalaciones. Acaso por qué nadie entra a trapo en nuestro debate y nos aclara la futura gestión pública de ambas instalaciones, si esta va a seguir siendo pública ¿qué problema hay en el compromiso de recolocación futura, exactamente en las mismas condiciones que estaban?

Si alguien en una mesa de discusión de presupuestos regionales consignó 450.000 euros para Riañu en dos anualidades ¿por qué no licitan la obra mientras se soluciona el problema laboral? ¿valen 18 trabajadores eventuales ese montante de dinero? ¿aplicamos la regla máxima del capitalismo de que el mercado es prioritario por encima de los trabajadores? ¿o es falso que existe tal dinero?

Parece fácil pero para este equipo de gobierno la solución a su soledad en minoría es lo único que le queda para asegurarse el voto de nuestros 5 concejales. Para los palmeros del régimen que un día se levantan apoyando a Venturo XXI y otro día les niegan la comisión de investigación, para los que un día apoyan una manifestación de funcionarios y otro votan a favor de la reducción de su salario no les resultará nada difícil decir que quieren que abran las instalaciones aunque ello conlleve la participación en el despido. Ya saben, la teoría del palo y la zanahoria que ellos saben muy bien aplicar cuando se encuentran en la oposición. Salud y República.

Pulsa para ver más contenido para ti