Madrid, Modem Press

El Ministerio de Industria -cumpliendo los acuerdos de principios de febrero, y después de que el real decreto que prima la producción eléctrica con carbón nacional fuera desbloqueado por el Tribunal General de la Unión Europea- dará un paso más en busca de la normalidad en el sector minero, ya que en los próximos días adelantará finalmente a las empresas las ayudas de los nueve primeros meses del año. Esto supondrá a las compañías mineras una inyección, en este primer pago, de 226,1 millones de euros del total de los 301,5 que recibirán a lo largo del ejercicio por producir 8,55 millones de toneladas de hulla, antracita y lignito negro.

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) comenzará a abonar de manera inmediata el dinero a las empresas más pequeñas, entre ellas la asturiana Carbonar, que percibirá en todo el ejercicio 7,73 millones de euros por producir 214.000 toneladas de mineral, por lo que este primer pago que recibirá de las arcas públicas ascenderá a 5,8 millones de euros.

Mientras, la cuantía a percibir por las cinco grandes empresas del sector -Hunosa, Coto Minero Cantábrico y Uminsa (ambas del Grupo Victorino Alonso), Hullera Vasco Leonesa y la aragonesa Samca- será aprobada en el Consejo de Ministros del próximo viernes 25, al superar la subvención que percibe cada una de ellas los 12 millones de euros.

La intención de Industria pasaba por haber aprobado las ayudas en el Consejo de Ministros del pasado viernes, pero la tardanza en enviar la aceptación de la resolución por parte de algunas de ellas (Hunosa y la Hullera Vasco Leonesa lo hicieron el martes 18) impidió que el expediente fuera aprobado. Igualmente, y según el acuerdo alcanzado entre Industria, sindicatos y empresarios el día 4 de febrero en la Comisión de Seguimiento del Plan 2006-2012, el pacto obligaba al Gobierno a realizar un primer pago a las empresas de seis mensualidades y mantener a lo largo del año un adelanto de tres meses. Pero razones burocráticas y administrativas obligaron a cambiar finalmente el modelo y se acordó el abono inicial de nueve meses y posteriormente pagar los tres meses restantes según el calendario ordinario.

Las empresas, por su parte, se comprometieron a ir retirando «ordenadamente» los expedientes de regulación de empleo, que han llegado a afectar al 60% de los 8.000 trabajadores del sector y recuperar el nivel de empleo que existía en la minería antes de la actual crisis. Dispondrán de un plazo de cuatro meses desde el momento en el que comiencen a servir carbón a las térmicas con lo que, si el calendario se cumple, el empleo en el sector habrá recobrado sus parámetros normales a principios de julio, justo dos años después de que las eléctricas dejaran de comprar mineral a las empresas de la minería privada.

El adelanto de las ayudas permitirá a las empresas aliviar sus cuentas mientras comienzan a recibir, en abril, los pagos de las eléctricas por la compra de carbón que se reanudará esta última semana de febrero. Desde el Ministerio de Industria se insiste en la «vinculación» del pago de las ayudas al empleo por lo que aseguran que estarán «vigilantes» para que las empresas cumplan sus compromisos.

En todo el año 2011, Unión Minera del Norte S.A. (Uminsa) percibirá 80.408.796 euros mientras que Coto Minero Cantábrico cobrará 54..324.303 euros. Hunosa será subvencionada con 72.451.640 euros. A las tres grandes le siguen la Hullera Vasco Leonesa con 42.501.913 euros y la aragonesa Samca con 19.618.968. Así, estas grandes empresas percibirán este año casi el 90% de los 301,5 millones de ayudas. El resto de las subvenciones, 32,21 millones se los reparten entre Hijos de Baldomero García y Alto Bierzo S.A. (Grupo Viloria), con 10.530.678 euros; la asturiana Carbonar, 7.734.428 euros; Encasur, Endesa Generación, Carbonífera del Ebro, Compañía General Minera de Teruel, Carbones de Arlanza, Carbones San Isidro y María y Carbones del Puerto.