Candidato del PSOE a la Alcaldía de San Martín del Rey Aurelio

Sotrondio, L. M. D.

Enrique Fernández (El Entrego, 1974) será, muy probablemente, el próximo alcalde de San Martín del Rey Aurelio. El candidato socialista debe afrontar una situación que el PSOE del concejo no vivía desde hace 25 años: la pérdida de la casi eterna mayoría absoluta que obtuvo entre 1979 y 1987, y 1991 y 2011. Esto «nos obligará a gestionar el día a día con pactos, o a alcanzar un acuerdo permanente», afirma. De la bajada de concejales de los socialistas, de 9 a 7, se aprovecharon IU, que creció de 3 a 4 y Foro Asturias, que entró en la futura corporación con una concejal. El PP mantuvo sus 5 ediles.

-El PSOE vuelve a ser el más votado, pero se ha perdido la mayoría absoluta, ¿qué valoración hace de los resultados?

-Tengo que agradecer a los casi 4.000 vecinos de San Martín que nos apoyaron su respaldo. El PSOE fue la lista más votada en 24 de las 27 mesas electorales del concejo, obtuvimos el 39% de los votos, y la victoria ha sido clara. Pero también está claro que hemos bajado de 9 a 7 concejales, y esto nos obligará a gestionar el día a día municipal o bien con pactos puntuales o bien alcanzando un acuerdo permanente para todo el mandato. Es indudable que en San Martín existe una mayoría clara de votos de izquierdas, en la línea de lo sucedido en toda la comarca, pero en todo caso será el PSOE el que lidere cualquier gobierno.

-En esta pérdida de poder político, ¿han tenido algo que ver las disensiones internas entre el partido, que dirige Benigno Enríquez, y el alcalde en funciones, César Núñez, o los achaca a otros factores?

-Los resultados los enmarco más bien en el contexto de crisis económica severa que estamos padeciendo, de las movilizaciones del 15-M, al desgaste de quienes están en el Gobierno en esta situación tan difícil... Si juntamos todos estos factores, el desempleo, la protesta contra el sistema, que obligará tarde o temprano a reformarlo, y que se lleva mucho tiempo en el poder. Otro punto importante es la irrupción de Foro Asturias, que si bien en San Martín tuvo menos fuerza que en otros lugares, obtuvo un 9% de los votos. Yo entiendo que la bajada de votos viene por aquí, no por los problemas internos que pudiera haber.

-Habla de un posible pacto permanente para asegurar la gobernabilidad en San Martín. ¿Se ha empezado ya a estudiar el tema con Izquierda Unida?

-Sólo han pasado dos días (ayer martes) tras las elecciones, y se están analizando los resultados a nivel de partido. Inicialmente tenemos previsto mantener contactos con todas las formaciones que han obtenido representación en el Ayuntamiento, pero está claro que la más afín ideológicamente es IU, el otro partido de izquierdas en el consistorio. PSOE e IU ya han tenido muchas experiencias anteriores compartiendo tareas de gobierno, tanto a nivel municipal como autonómico. Entre esta semana y la que viene se trabajará en ello.

-Salvo gran sorpresa va a ser elegido alcalde de San Martín el próximo día 11 de junio, ¿qué será lo primero que haga en cuanto tome posesión del cargo?

-Si todo va como esperamos, las primeras actuaciones irán enfocadas a la promoción económica a intentar impulsar la generación de empleo en el concejo. En este punto espero que alcanzar acuerdos con los otros partidos no sea difícil, son temas importantísimos y en los que todos tendremos que trabajar en una línea. En este sentido están en marcha varias iniciativas en las que hay que trabajar, como son el centro de empresas tecnológicas de El Entrego, los polígonos de Rimoria y Venturo II, los talleres de Santa Ana... Hay que ponerse manos a la obra para atraer empresas. También hay que poner en funcionamiento el edificio de servicios municipales de El Entrego.

-El cambio político en el Gobierno de Asturias, ¿afectará a las relaciones de San Martín con el Principado?

-Hubiera preferido que fuera socialista, pero espero y deseo que tengamos una muy buena colaboración, al igual que el PSOE tuvo con los ayuntamientos del PP.

«Lo primero que se haga irá dirigido a la promoción económica y a crear empleo»

«Hay que trabajar para traer empresas a los polígonos y al centro TIC de El Entrego»

«Con el nuevo Gobierno regional espero y deseo tener buena colaboración»