Santa Eulalia de Morcín,

Andrés VELASCO

El Alcalde de Morcín considera el monte del Monsacro y sus ermitas los elementos con más atracción turística del concejo y, por ello, continúa en su empeño de lograr que la zona adquiera la relevancia que le corresponde. Para ello, además del ya conocido proyecto del teleférico, el socialista Jesús Álvarez Barbao tiene previsto incluir en los próximos presupuestos municipales una partida para encargar a la Universidad de Oviedo un estudio que determine el origen exacto de las capillas del Monsacro ya que, según explicó, algunos expertos sostiene que son de la época de los templarios.

Según el Ayuntamiento, aunque ya en el siglo XII se menciona una comunidad de monjes viviendo en el Monsacro, la construcción de las capillas puede fecharse hacia finales del siglo XIII. «Queremos que la Universidad documente exactamente la época en la que fueron construidas las ermitas de Santiago y de La Magdalena, y que se estudie la historia del monte y de las capillas en profundidad», indicó Álvarez Barbao, quién agregó que «hay expertos que han apuntado que las capillas fueron construidas por los templarios y posteriormente expoliadas por la Iglesia, aunque eso está aún por determinar y es lo que nos gustaría que se aclarase en el estudio que queremos encargar».

En este sentido, el alcalde morciniego indicó que «el planteamiento inicial es destinar 12.000 euros en los presupuestos de este año a este proyecto, lo que nos va a permitir firmar un convenio con la Universidad de Oviedo para que envíe un equipo de arqueólogos al Monsacro». El regidor explicó que «la idea sería que el estudio tuviera continuidad también el próximo año», aunque reconoció que «también somos conscientes de que contamos con el dinero que contamos, y lo que nos gustaría sería poder involucrar a otras administraciones como la regional para que también subvencionen las investigaciones en el Monsacro».

«En el caso de que las ermitas tuvieran ese origen templario, lo cierto es que supondría un atractivo más para Morcín, ya que es una temática que despierta mucho interés y mucho misticismo», aseguró Álvarez Barbao, quien espera que el resto de la corporación morciniega apoye la iniciativa. «Creemos que el turismo es uno de los pilares del futuro del concejo, y este tipo de proyectos solo sirven para sumar pequeños pasos en el camino hacia esa reconversión del modelo económico», argumentó el alcalde de Morcín.

Y es que el municipio tiene otras dos grandes iniciativas turísticas pendientes de ver la luz. Una a corto plazo como es el Museo de la Lechería, y otra a más largo plazo: el teleférico del monte Monsacro. En el primero de los casos, el edificio ya está finalizado y el Ayuntamiento está a la espera de recibir 800.000 euros de fondos mineros para equiparlo.

En el caso del teleférico, el proyecto ha generado debate desde su planteamiento hace ahora año y medio. El equipo de gobierno ya tiene encargado un anteproyecto sobre el remonte, cuyo coste, según se valore cada uno de los tres itinerarias previstos, rondaría entre 7 y 8 millones de euros. La nueva corporación morciniega está dividida, y mientras el PSOE, en el gobierno con cinco concejales, apoya la iniciativa, La propuesta cuenta con el rechazo de IU (2), PP (1) y Asociación Morciniega Independiente (1). La llave ahora mismo la tiene Foro Asturias.