Langreo, J. VIVAS

Con tan sólo cuatro años de vida, la academia de baile Danzasturias de Langreo brilló con luz propia en la primera fase del Concurso Nacional de Danza Anaprode 2012, que tuvo lugar en Mieres. La centro langreano se hizo con 41 premios, 22 de ellos de primera categoría -ocho por unanimidad del jurado-, así como trece segundos y siete terceros. Las miras se colocan ahora en la final del concurso, que tendrá lugar del 4 al 6 de mayo en Tarragona.

Isabel González-Mata, gerente de Danzasturias, señaló que en la primera fase del certamen «presentamos 41 coreografías y todas fueron premiadas, con lo que acudiremos a la final en Tarragona con la esperanza de obtener un importante triunfo». Esas 41 coreografías fueron interpretadas por 120 alumnos, tanto en grupo como en individual, en danza clásica y española. Además, era la primera vez que se presentaban en las categorías individuales. «No nos atrevimos el año pasado porque era algo nuevo para nosotros, pero vimos que los alumnos iban cogiendo más técnica y seguridad. Por eso nos decidimos y, finalmente, obtuvimos los resultados esperados», asegura González-Mata.

El mérito, en este caso, es compartido tanto por alumnos como por los profesores. «Nunca dejaron de ir a clase. Llevamos tres meses trabajado en las coreografías, desde que Anaprode nos informó de cómo sería el concurso, pero la técnica, que es muy importante, se hace todos los días». El profesorado de Danzasturias está formado por Isabel Daben, Lucía Colunga, Iván Díaz y María Larroza. «Todos somos una piña y, sin ellos, no sería posible», apuntó González-Mata.

De estos cuatro años de Danzasturias, su gerente destaca que «ahora es cuando empieza a verse la cantera, cómo los alumnos van adquiriendo la técnica, y el año que viene iremos mucho más al concurso, ya que la danza es una carrera de fondo». De hecho, la academia de baile se ha consolidado a nivel regional, donde «hay mucha afición, a pesar de que no se han presentado muchos centros al concurso nacional, ya que para ello hay que trabajar mucho y muy duro». El camino sólo acaba de empezar, González-Mata asegura que la prueba de Tarragona «es muy importante, se dan cita bailarines de todo el país y de la Confederación de la Danza Francesa. Aún así, vamos con el ánimo de conseguir al menos un primer premio».

En el certamen de Mieres, donde Danzasturias se hizo con más de cuarenta premios, asistieron bailarines de La Coruña, Álava, Burgos, Asturias, Guipúzcoa, La Rioja, León, Lugo, Navarra, Orense, Palencia, Pontevedra, Santander, Valladolid y Zamora. La organización del concurso fue todo un éxito, no sólo de participación, sino también por la repercusión económica que tuvo en la villa mierense, cuyos empresarios hosteleros y hoteleros agradecieron en gran medida su celebración.