Langreo, E. P.

El cantante y compositor Chus Pedro compartió ayer en el hospital comarcal Valle del Nalón su «vida sanitaria» con los asistentes a la cuarta jornada de comités de ética centrada en la confidencialidad en la atención en los servicios de Salud. Repasó la relación que el ex integrante del grupo «Nuberu» tuvo como paciente, pero también como familiar de usuarios del sistema sanitario desde «antes de ver la luz», cuando estaba en el vientre de su madre, hasta la enfermedad de su hermana Nenita.

También hizo alusión a los recortes previstos por el Gobierno central en Sanidad: «No entiendo de política ni de economía pero con los 7.000 millones de los que se habla una parte del recorte estará asignado a optimizar, entre comillas claro, los costes de personal y el que lo va a sufrir será el paciente». «Si tengo que hacer un resumen de mi relación con la Sanidad, es excelente», subrayó Chus Pedro.

Sin embargo, el cantante recordó también los años de enfermedad de su hermana, Nenita, «que sufrió una hemorragia cerebral que la dejó sin habla ni memoria». Aunque posteriormente se recuperó en parte, el 12 de marzo de 2011 sufrió otros problemas de salud y «los médicos me dijeron que se iría en tres días». «Se equivocaron y murió el 6 de agosto. Yo les decía a los médicos que si la situación era irreversible, ¿por qué prolongar la agonía? ¿Por qué no dejarla morir en paz?».

El cantante de El Entrego destacó que la convalecencia de su madre durante su embarazo le dejo a él secuelas en la mano y la zona del pecho izquierdos. Tras su nacimiento, dijo, fue un «guaje enfermizo, con problemas de bronquios cada poco» y, posteriormente, tuberculosis, que le obligó a permanecer en la cama tres meses. Su paso por el hospital tras un accidente de tráfico en 1991 fue otro de los recuerdos que evocó en la charla en la que también participó Tácito Suárez, del comité de ética del Hospital.