Madrid, Modem Press

Paradojas de la vida. Mientras el sector de la minería del carbón en España está librando quizás la que puede ser su batalla definitiva para la supervivencia, asfixiado por el recorte del 63% de las ayudas a la producción decidido por el Gobierno central, el negro mineral se ha convertido en el último mes y medio en la principal fuente de generación eléctrica del país.

Red Eléctrica Española (REE) asegura que el 23,5% de la electricidad que se generó en España en junio fue con carbón, seguido de la energía nuclear, que alcanzó un 16,3%; y la eólica, con un 16%. La cuarta tecnología de generación por su volumen en el mix fueron las centrales de ciclo combinado con gas natural, que se apuntaron un 14,4%. La tendencia continúa durante la primera quincena de julio hasta el punto de que el carbón -tanto nacional como importado- mantiene su primer puesto en el mix español de generación eléctrica con un 22,3% del total. En segundo lugar se sitúa la energía nuclear con el 21%, le siguen las centrales de ciclo combinado con un 14,6%, y la energía eólica con el 13,6%. Ya más alejadas están la cogeneración, con un 11,9%; y la energía hidráulica, que alcanza el 7,4%. La solar térmica y fotovoltaica apenas llegan, entre las dos, al 5%.

La fuerte presencia del carbón en sistema de generación energético español es una tendencia que ya se certificó el año pasado. Esto se debe principalmente a la sequía, que ha hecho descender significativamente la posibilidad de utilizar las centrales hidroeléctricas. También afecta la disminución del viento con la llegada del verano, y la parada técnica de un par de reactores nucleares. Por no hablar del alto precio del gas en los mercados internacionales, que deja bien clara la importancia que la hulla, la antracita y el lignito negro continúan manteniendo en el sistema eléctrico del país. Esto también quedó patente el pasado 16 de junio cuando el propio Ministro de Industria Energía y Turismo, José Manuel Soria, firmó una orden ministerial para garantizar el funcionamiento de las centrales térmicas -las que utilizan carbón español y las de mineral importado- con ocasión de la huelga general del 18 de junio en las comarcas mineras, porque «son esenciales para garantizar el suministro energético».

En estos seis meses y medio se han producido con carbón algo más de 30 Teravatios (Twh) de electricidad de los 145 generados en total en España. Esto supone el 19,7% del total y sólo es superado por la energía nuclear, que generó el 21,5%. La eólica, sin embargo, se queda por debajo con el 18,2%. Lo cierto es que en los últimos meses, como ya sucedió también en el segundo semestre del pasado año, las centrales térmicas de carbón del país están funcionando a pleno rendimiento. Asimismo, las diez factorías que queman en sus calderas mineral español, suponen, aproximadamente, un tercio del total de energía producida con carbón en España. De ahí que la presencia del mineral nacional en el mix de generación se encuentra actualmente entre el 7 y el 8% del total de generación, con cerca de 12 Twh en lo va de año, y un consumo que se acerca a las 5 millones de toneladas. Según las cifras marcadas por el Real Decreto de Restricciones por Garantía de Suministro para este año, las térmicas debían consumir 10,45 millones de toneladas de carbón nacional en 2012 para generar un máximo de 24,72 Twh de electricidad.

La situación, sin embargo, es complicada debido a la huelga que desde hace mes y medio paraliza la producción de las minas españolas, que han tenido que dejar de suministrar carbón a las centrales térmicas. Éstas se han visto obligadas en las últimas semanas a consumir el carbón en stock que no habían quemado el pasado año y apenas cuentan entre sus reservas con carbón nacional para «unos quince o veinte días más», según aseguran fuentes del sector. Quizá se deba a ello el gran volumen de carbón de importación que está entrando en las últimas semanas en los puertos de la Coruña y El Musel, llegado principalmente de Colombia en el último de los casos.

De cualquier forma, los datos ofrecidos por REE dejan ver que el carbón sigue siendo muy importante en el esquema de generación eléctrica y su presencia en el mix va, incluso, en aumento. Eso no sucede sólo en España, sino que también se está dando en la mayoría de los países de su entorno, como en Reino Unido y Alemania. Estos países están realizando fuertes inversiones para la construcción de nuevas centrales térmicas. La duda ahora en España es conocer si el carbón que se utilizará en el futuro será todo de importación, como parece pretender el Gobierno con sus recortes o si España mantendrá una cuota de producción.