Pola de Lena / Langreo,

A. V. / M. Á. G.

Las mujeres toman las riendas del PSOE en las Cuencas. La alcaldesa de Langreo, María Fernández, se convirtió en la medianoche del pasado lunes en la primera secretaria general de una agrupación socialista en el valle del Nalón, después de que su lista obtuviera 266 apoyos (un 67% de los votos), frente a los 121 (30%) recabados por la candidatura encabezada por Paulo González. En la comarca del Caudal, el liderazgo de los socialistas de Lena también tiene nombre de mujer. Montserrat Álvarez Areces fue reelegida el pasado fin de semana secretaria general de la agrupación local. La lista que encabezaba fue respaldada por más del 95 por ciento de los militantes asistentes al congreso.

El recuento de votos en el seno de la agrupación del PSOE de Langreo concluyó sobre la una de la madrugada de ayer martes. Once horas después, en un acto institucional celebrado en el colegio La Llamiella de Riaño, la alcaldesa de Langreo valoraba el resultado obtenido. «Estoy tremendamente satisfecha e ilusionada con la responsabilidad que supone asumir la secretaría general de la agrupación socialista en Langreo. Fue un día en el que los protagonistas eran los militantes», aseguró Fernández que en apenas cinco meses se ha hecho con el control de la Alcaldía y del partido en Langreo.

La nueva dirigente de los socialistas langreanos, que releva en el cargo a Constantino Fernández, subrayó el hecho de convertirse en la primera secretaria general de su partido en la comarca del Nalón. «Parece ser que es la primera vez que una mujer se pone el frente de una agrupación socialista tan importante como es la de Langreo en el marco de las cuencas mineras. Fuimos el primer municipio de las Cuencas que tuvo una alcaldesa y ahora tiene una secretaria general. Mi valoración no puede ser más que positiva en esa línea».

María Fernández también quiso lanzar un mensaje de integración para encarar el futuro de la agrupación local, en una línea similar a la expresada en la madrugada del martes, poco después de que se hiciera público el resultado de la votación. «En el proyecto que encabezo se puede integrar todo el mundo. Estoy satisfecha por la elevada participación, por el comportamiento de todos los integrantes de las listas, sobre todo del compañero Paulo, que era quien encabezaba la otra candidatura», argumentó la regidora, para añadir a continuación: «Queremos unir y cohesionar la agrupación, considerando que con este resultado no hay vencedores ni vencidos. Quien gana es el PSOE de Langreo que demuestra su vitalidad y dinamismo». Fernández remarcó su pretensión de «no dejar al margen a nadie» y «sumar esfuerzos», abriendo la puerta a «todo el que quiera trabajar al servicio de Langreo y de los langreanos».

Asimismo, Fernández subrayó que la prioridad de su gestión será «mejorar el funcionamiento del PSOE en Langreo y el bienestar del municipio ofreciendo soluciones al elevado paro y a la pésima situación económica» que vive el país en general. Y añadió: «Desde ya mismo nos pondremos a trabajar para elaborar una propuesta política, seria y realista, de cara a las elecciones municipales de 2015».

La tarea será más ardua para Montserrat Álvarez Areces en Lena. Y es que si los socialistas tienen el Gobierno en Langreo desde tres mandatos, el reto de la recién reelegida secretaria general del PSOE lenense será recuperar el Gobierno local, en manos de IU-LV desde hace cinco años, y que en las elecciones de 2011 lograba la mayoría absoluta. «Es una de nuestras prioridades, pero no la única», reconocía ayer Álvarez Areces, que también es consciente del desafío que supone el asalto a la alcaldía en su concejo: «Hubo una diferencia notable de apoyo en los anteriores comicios, y es difícil recuperar la confianza de la gente, pero nuestro trabajo irá encaminado hacia ello».

La política lenense se mostró tremendamente satisfecha por el amplio respaldo de más del 95% de afiliados que recibió su candidatura a la secretaría del partido en el concejo. «Es un apoyo que refuerza nuestra gestión al frente de la agrupación durante los últimos años, aunque también supone una carga de responsabilidad para seguir trabajando y haciendo las cosas bien», indicó Álvarez Areces.

Respecto al hecho de ser, junto con María Fernández, las únicas secretarias generales del PSOE en las Cuencas, la política lenense afirmó que «entiendo que esta es una cuestión en la que se debe apostar más por las personas, independientemente del sexo, si bien es cierto que en las Cuencas había una tradición muy marcada que por suerte está cambiando como estamos viendo».

No solo se queda en las elecciones como objetivo de cara a los próximos cuatro años de mandato. «Tenemos que recuperar la credibilidad de los ciudadanos y la confianza en la clase política y en nuestro partido», indicó Montserrat Álvarez, que añadió que «para ello, debemos abrirnos a la sociedad, y tratar de que la agrupación socialista de Lena sea un punto de encuentro donde debatir, proponer, discutir y expresarse». Para ello, indicó la política lenense, «es necesario estar más en la calle, es algo que hemos perdido y que queremos recuperar; el contacto con los ciudadanos y con la realidad». «Tenemos que olvidarnos de los despachos, y salir más a la calle, no solo cada cuatro años para las elecciones», sentenció.

«Estoy tremendamente satisfecha e ilusionada con la responsabilidad que supone asumir la secretaría general»

<María Fernández >

Secretaria general del PSOE de Langreo