Hace poco más de un año, el histórico San Martín no era capaz de finalizar la temporada en Preferente y tenía que retirarse, y el club quedaba abocado a su desaparición. Sotrondio se quedaba sin su referente futbolístico, por lo que un grupo de amantes del fútbol del concejo tomaron las riendas de un proyecto muy ilusionante el pasado verano y que ha dado sus frutos. La Escuela de Iniciación de San Martín del Rey Aurelio, comenzaba desde cero en Segunda Regional y, tras ceder solo dos empates en todo el campeonato ha ya conseguido el ascenso matemático a Primera.

El club entrenador por Vázquez tiene 17 futbolistas: Richard y Borja (porteros); Óscar, Dani, Noel, Villa, Maxi y Marcos (centrocampistas); y René y J. Antonio (delanteros).

La temporada ha transcurrido mejor de lo previsto y al objetivo de seguir con vida y salir a competir se ha unido la alegría del ascenso. «El objetivo no era ascender. Queríamos salir a jugar y que el fútbol siguiese en Sotrondio. Nos encontramos con una buena plantilla y que cumplió el otro objetivo, que no era primordial, como ese el caso del ascenso», afirma Manuel Turrado, directivo del club.

La Escuela de Iniciación de San Martín tiene una masa social de 250 socios y con buenas entradas en los partidos en El Florán. «Además hay mucha juventud entre nuestros aficionados», incide Turrado.

Los números hablan por sí solos. El San Martín ha hecho un gran papel y se ha ganado a pulso el ascenso. «Tenemos seis jugadores menores de 21 años y el más viejo tiene 31. Pienso que hay un equilibrio importante, con gente con experiencia que es determinante porque lleva muchos años jugando al fútbol», reconoce Turrado.

Una idea que nació en verano y que devolvió el fútbol a San Martín. Y no solo al fútbol como estaba previsto. «Estamos muy orgullosos porque hemos partidos de cero y hemos obtenido una buena respuesta en cuanto a apoyos», concluye el directivo del club.