Síguenos en redes sociales:

El leonés Manuel Merillas gana, con récord, el IV Trail de Valgrande-Pajares

La campeona del mundo Oihana Kortázar logró la victoria en categoría femenina

El leonés Manuel Merillas gana, con récord, el IV Trail de Valgrande-Pajaresluis lastra

Pola de Lena,

Andrés VELASCO

El atleta Manuel Merillas conquistó el IV Trail Valgrande Pajares con nuevo récord. El actual subcampeón de España de la especialidad realizó una impresionante carrera en la que dejó el crono en 1:58:59, un tiempo más de seis minutos inferior a la mejor marca que se había realizado en las tres ediciones anteriores de la prueba lenense. En féminas, la vasca Oihana Kortazar, campeona del mundo de la modalidad el pasado año, se hizo con el triunfo tras mantener una apasionante lucha con Maite Maiora durante los 21 kilómetros de recorrido, con más de 3.000 metros de desnivel.

Como estaba previsto, la participación fue de más de 350 deportistas en las diferentes categorías en una prueba que cada año va ganando adeptos y se consolidad edición tras edición como uno de los eventos deportivos del verano asturiano con más proyección. La estación de esquí y montaña de Pajares abandona en verano el blanco de la nieve en sus pistas para convertirse en un manto de hierba por el que los atletas, algunos de referencia mundial, recorrieron el domingo el serpenteante y abrupto circuito.

Bajo un intenso sol, a las nueve y media de la mañana dio comienzo la cuarta edición de Trail Valgrande-Pajares. La selección de los corredores que pelearon por el triunfo ya se realizó con prontitud, y en los primeros kilómetros, los leoneses Manuel Merillas, a la postre ganador, y Pablo Villa, apretaron fuerte y tomaron una ligera ventaja sobre los dos únicos hombres que podían aguantar más o menos su ritmo, el gallego Fernando Arca y el cántabro Fran Piñera.

Mientras, en la categoría femenina, Kortazar, Maiora y Raquel Maestre pasaban por el kilómetro 8 de la prueba con tan solo u minuto de diferencia entre ellas, lo que hacía presagiar una carrera más que interesante como así resultaría hasta la línea de meta.

Tras algo menos de dos horas, Merillas cruzó la línea de meta después de hacer un vertiginoso descenso sabedor de que podía convertirse en recordman de la carrera. Tres minutos más tarde llegó Pablo Villa, mientras que el tercer cajón del podio fue para Fran Piñera, a casi 7 minutos del ganador. El primer asturiano fue Juan Luis Rodríguez, que acabó en quinta posición, a más de 13 minutos del vencedor.

La prueba femenina fue más reñida, ya que Kortazar y Maiora llegaron juntas al kilómetro 19. Ahí, la campeona mundial cambió de ritmo y logró dejar a su perseguidora, llegando a la meta con una ventaja de once segundos. La tercera en discordia fue la leonesa Raquel Maestre.

En meta esperaba a los corredores un buen avituallamiento acompañado de sidra, piscinas, servicio de masaje y un sinfín de detalles para que la gran jornada deportiva culminase de la mejor manera.

Pulsa para ver más contenido para ti