La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo ajuste en el sector del carbón

Industria dará incentivos a las empresas que contraten a mineros de los pozos que cierren

Los trabajadores deberán buscar el empleo, por lo que el PSOE acusa al Ministerio de "desligarse de sus compromisos de recolocación"

Tres mineros caminan por una galería de un pozo de Uminsa en Velilla del Río Carrión. J. R. Silveira

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ofrecerá incentivos a las empresas que contraten a trabajadores afectados por el cierre de minas previsto en el nuevo plan del carbón 2013-2018, pero deberán ser los trabajadores los que se busquen el nuevo empleo. Así lo señala el Gobierno en una respuesta escrita a una pregunta realizada por el diputado asturiano del PSOE Antonio Trevín, que critica que el Ministerio "se desligue ahora de sus compromisos de recolocación de los excedentes de la minería".

En su pregunta al Gobierno en el Congreso, Trevín hacía mención a una reunión en la que según él, el Ministerio de Industria había indicado al sindicato FITAG-UGT que preveía ofertar recolocaciones fuera del sector minero a los trabajadores excedentes de la minería que no se pudieran acoger a las prejubilaciones. En relación a ello, el diputado socialista preguntaba qué empleos alternativos tenía previstos el Ministerio y en qué sectores concretos.

"La oferta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a los trabajadores que salgan de las empresas mineras no coincide exactamente con lo señalado en la pregunta, ya que ésta, tal y como está formulada, parece dar a entender que el Ministerio dispone de un catálogo de puestos de trabajo que ofrecer a los trabajadores, circunstancia que no responde a la realidad", contestó el Gobierno del PP a Trevín. Además añadió que "lo que se pretende es ofrecer a las empresas un incentivo para la contratación de los excedentes de las empresas mineras, sin limitar la oferta a unos sectores concretos, aunque lógicamente excluyendo el de la minería". El incentivo es por tanto el único compromiso porque el Gobierno añade a renglón seguido que "deberán ser los propios trabajadores quienes, aceptando los puestos de trabajo que les ofrezcan las empresas, determinen su siguiente actividad laboral".

"Incertidumbres"

Con esa respuesta, según Antonio Trevín, "el Ministro de Industria se desliga ahora de sus compromisos de recolocación de los excedentes de la minería". El diputado nacional socialista destaca que en un momento "en que las incertidumbres son cada vez más importantes" respecto al mantenimiento del actual nivel de empleo de la minería del carbón, "el Ministro de Industria limita su compromiso a un "incentivo" sin especificar para aquellos trabajadores que queden sin empleo, contradiciendo promesas hechas con anterioridad". Antonio Trevín destaca que "los propios representantes ministeriales habían reconocido a los representantes sindicales que en 2014 podía producirse un importante número de despidos en el sector", situación que, según destaca el diputado, ahora niega en otra contestación en el Congreso a una pregunta al respecto. En ella el Gobierno afirma que "las previsiones manejadas por la mayoría de las empresas (mineras) suponen agotar el plazo marcado por la Decisión Europea llegando a 2018", y añade que algunas de las empresas están trabajando para conseguir ser competitivas más allá de ese año y poder continuar su actividad sin ningún tipo de ayudas.

"Exigimos al Ministro de Industria que mantenga todos los compromisos firmados en el actual Plan del Carbón y que no se desentienda ni del futuro del sector, ni del de sus trabajadores. Asturias está harta ya de los reiterados incumplimientos del Ministro Soria", afirmó el diputado Antonio Trevín.

En el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el Periodo 2013-2018, el nuevo plan del sector firmado el pasado 1 de octubre por el Ministerio de Industria, la patronal Carbunión y los sindicatos mineros (FITAG-UGT, Federación de Industria de CC OO y Federación de Industria de USO), se hace mención a la recolocación de trabajadores excedentes, pero referido exclusivamente dentro del sector de la minería. En concreto se apunta que "los trabajadores afectados por cierre de empresas incluidas en el Plan de Cierre y que no tengan derecho a la prejubilación, podrán optar por la recolocación en otras empresas beneficiarias de las ayudas previstas en este Marco (las de producción de carbón). En este caso, percibirán de su empresa la indemnización legal y tendrán derecho a la prestación por desempleo que proceda en función del tiempo cotizado, no siendo estas indemnizaciones objeto de ayuda". Además también se añade que "si antes de transcurrir un año desde la extinción del contrato de trabajo, el trabajador que hubiera optado por la recolocación no se hubiese recolocado en otra empresa beneficiaria de las ayudas a la producción corriente, al empresa de origen o el trabajador, en caso de no estar ésta activa, podrá solicitar ante el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras las ayudas de bajas incentivadas, siempre que en el momento de extinguir su relación laboral, cumpliera los requisitos exigidos y figurara, a solicitud de la empresa, como trabajador recolocable".

La indemnización

El importe de las ayudas por bajas incentivadas previstas es del 55% del importe que le hubiera correspondido al trabajador en la fecha de extinción de su contrato, sin que la suma de esa cantidad y la indemnización percibida de su empresa pueda superar el ciento por ciento de la misma. Eso sí, la cuantía de indemnización por baja incentivada será incrementada en 24.000 euros en el caso de los trabajadores silicóticos de primer grado, siempre que acrediten esta circunstancia mediante certificación oficial.

Compartir el artículo

stats