CC OO de Industria no descarta iniciar movilizaciones ante la "gravísima situación" del sector de la minería, sobre todo después de conocer el borrador presentado por el Ministerio de Industria que sustituye al mecanismo que obligaba a las eléctricas a quemar carbón nacional. Así lo anunció ayer el secretario general de CC OO de Industria en Asturias, Damián Manzano, que participó en una asamblea con los delegados del sector minero y eléctrico, además de los responsables estatales de Industrias Extractivas y Energía, José Luis Villares y Ángel Muñoz, respectivamente.

Manzano aseguró que el borrador "no despeja las incertidumbres del sector y por eso hemos exigido la convocatoria de una reunión de la mesa de seguimiento del carbón de la que aún no tenemos respuesta". El documento de Industria "rompe la cadena de la producción de carbón nacional y puede tener consecuencias sobre la parte de generación, conllevando una desaparición, incluso, de las centrales térmicas asturianas que hasta ahora estaban quemando carbón nacional". Una situación ante la que CC OO de Industria "no se va a quedar parada, vamos a analizar la posibilidad de llevar a cabo medidas porque no vamos a ser parte pasiva de las actitudes del Gobierno del PP, que por acción o inacción, tienen señalado al sector de la minería con una especial inquina".

En cuanto al tipo de movilizaciones, Manzano no aclaró cómo serían, pero sí destaco que "estamos ahora en un proceso en el que los ciudadanos tienen que elegir a sus representantes políticos, y es en ese apartado donde haremos especial hincapié, porque también es una forma de movilización". También remarcó, que el PP "ha aprobado algunas legislaciones que van destinadas a que los trabajadores podamos tener menos capacidad de movilización, pero CC OO actuará con inteligencia en ese entorno y escenario". Así, el sindicalista no descartó que las movilizaciones se produzcan antes del día 24, fecha en la que se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas.

El máximo responsable de CC OO de Industria en Asturias apuntó que, "aunque nuestros márgenes de confianza con el Gobierno ya se agotaron en los últimos comicios generales, "siempre hay espacio para una rectificación". Para Manzano, "hay que poner a las eléctricas en situación y que compren carbón nacional de manera inmediata, nosotros sólo exigimos que se cumplan los compromisos pactados que se recogen en el marco general de actuación de la minería del carbón, el mejor acuerdo que se podía firmar".

Por otro lado, FITAG-UGT y CC OO de Industria ya anunciaron que se había solicitado una reunión "urgente", con el Ministerio de Industria "para conocer su postura respecto al carbón". La petición viene argumentada por el nuevo mecanismo para la quema de carbón nacional, para conocer diversos detalles como la venta de mineral durante este año, el redactado final de la orden, la exención del céntimo verde o el tratamiento de las ayudas para el presente ejercicio. De no tener respuesta, los sindicatos tomarán medidas.