La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dirección de CC OO plantea romper toda relación con el Montepío Minero

La cúpula del sindicato, que ha tomado la decisión, pretende forzar a los gestores de la mutua a promover un cambio en los órganos de gobierno

Reunión de la dirección del Montepío de la Minería, antes de la salida de los miembros de CC OO.

Cuando la situación institucional en el Montepío de la Minería parecía haberse estabilizado, un nuevo frente se abre en el seno de la entidad. La dirección de CC OO de Industria en Asturias está decidida a romper cualquier vínculo del sindicato con la mutua minera pese a ser socio protector. Esta decisión, que según confirman varios afiliados de la central y, a su vez, mutualistas, la ha tomado de forma exclusiva la cúpula del sindicato, y por ello, exigen que se dé marcha atrás y se convoque una asamblea para votar la desvinculación del Montepío.

De tomarse finalmente la decisión de salir de la mutualidad, la dirección de CC OO de Industria culminaría un proceso que comenzó el pasado noviembre, cuando "invitó" a sus representantes en la Comisión Regional, máximo organismo de gobierno de la entidad minera, a dimitir. Lo hizo tras el escándalo del "caso Postigo", y las ocho personas que tenía en la dirección, entre ellos el Vicepresidente, se vieron forzados a abandonar. En aquel momento se vivieron situaciones tensas dentro del sindicato, ya que la dirección en Asturias y los por entonces miembros de CC OO en la Comisión Regional del Montepío, mantenían posturas muy encontradas. Estos últimos consideraban que su salida conllevaba dejarles al pie de los caballos, dando a entender que podrían tener algo que ver en las presuntas irregularidades que aún se investigan dentro de la mutualidad. Finalmente, aceptaron dejar sus cargos, y un día más tarde, el secretario general de CC OO de Industria, Damián Manzano, junto con otros miembros de la cúpula de la central, daban públicamente su apoyo a los recién dimitidos y les eximían de cualquier vinculación con las acciones de José Antonio Postigo.

La justificación de Comisiones Obreras para impulsar esta salida de la dirección de la mutua pasaban por intentar forzar a Juan José González Pulgar, que apenas llevaba cinco meses en el cargo, a convocar una asamblea extraordinaria para debatir sobre la forma de gobernar el Montepío y de elegir los miembros de la dirección. Reclamaban que cada mutualista tuviera un voto para elegir a los cargos. Esa es, apuntan fuentes consultadas, la misma razón que los movería ahora.

En un principio, CC OO no tenía previsto sustituir a los 8 miembros que abandonaron la dirección del Montepío, pero finalmente, los puestos que dejaron vacantes los fueron ocupando personas vinculadas a las juntas locales y también de Comisiones Obreras. A día de hoy, el número de representantes en la Comisión Regional, que se asignan en función de la representación sindical en el sector minero asturiano, está formada por 23 personas, de las cuales 12 pertenecen al SOMA-FITAG-UGT, 8 a CC OO y 3 a la Federación de Cuadros.

Compartir el artículo

stats