A punto estuvo el PSOE de llevarse otro batacazo electoral en la jornada de ayer. El Alcalde durante los últimos 10 años y candidato socialista, Jesús Álvarez Barbao, volvió a vencer las elecciones, aunque perdió un concejal y solamente pudo superar por 54 votos a IU. La alcaldía quedará pues a merced de los pactos postelectorales, ya que la Agrupación Morciniega Independiente (AMI), Somos Morcín y el PP han logrado un edil cada uno y tendrá la llave del bastón de mando.

El hasta ahora alcalde y candidato del PSOE, Jesús Álvarez Barbao, se mostró moderadamente satisfecho con el resultado electoral. "Es cierto que hemos perdido un concejal, pero había más opciones políticas y después de un mandato tan duro como el que hemos tenido, conseguimos volver a ganar las elecciones". La posibilidad de que un posible pacto le arrebate la alcaldía no es una opción para el todavía regidor: "hemos sido siempre un gobierno que ha intentado dialogar con todos, y así seguiremos, por lo que esperamos que si fuimos la lista más votada, nos dejen gobernar", indicó.

Mucho más contento se mostraba el cabeza de lista de IU, Maximino, "Mino" García. En sus primeras elecciones como candidato, el ex sindicalista de CC OO valoró "muy positivamente" los resultados obtenidos. "Hemos ganado dos concejales incluso con la aparición de otra fuerza como Somos Morcín, que también tiene un concejal", analizó García. El candidato de la coalición no descartó poder llegar a ostentar el bastón de mando municipal si la asamblea local de la formación así lo decide. "Nosotros vamos a hacer lo que la agrupación nos pida que hagamos, y si piensan que tenemos que presentar candidatura a la alcaldía y sentarnos a hablar con otras formaciones así lo vamos a hacer".

Del Ayuntamiento sale Foro Asturias, que tras un mandato pierde el único edil que había logrado en 2011.