Izquierda Unida (IU) de Langreo iniciará negociaciones con Somos Llangréu para desbancar al PSOE de la Alcaldía de Langreo con las dos posibilidades de pacto abiertas, bien un gobierno conjunto o sólo un acuerdo de investidura para que Jesús Sánchez se convierta en el nuevo regidor. El consejo político local de la coalición de izquierdas dio luz verde a "búsqueda de un acuerdo" con Somos Llangréu, la marca de Podemos en el municipio, y se prevé concertar un encuentro para los próximos días, según aseguró Benigno González, coordinador de IU en Langreo.

La nueva formación decidió el pasado jueves, en la asamblea celebrada en Sama, entablar contactos con la coalición para lograr un "cambio" en Langreo. El siguiente paso, señaló Benigno González, es "constatar los puntos de acuerdo que tenemos". "Es el inicio del camino", aseguró el cabeza de lista de IU, Jesús Sánchez. Considera que "si hay un grado de afinidad muy amplio de los dos programas, no habría ninguna razón para que Somos no formase parte del gobierno". Aunque también cabe la posibilidad de que no existiese ese grado de coincidencia, lo que podría abrir la puerta a la otra opción, un pacto para la investidura.

Una disyuntiva que Somos no ha analizado todavía y que pretende que los vecinos examinen la próxima semana. Utilizarían una urna presencial y otra itinerante para que los ciudadanos depositen su voto y elijan entre la entrada en el gobierno local o un acuerdo para la investidura de Jesús Sánchez. IU logró en las pasadas elecciones seis concejales y Somos cinco. Juntos suman 11 sobre los 21 de una corporación municipal en la que el PSOE fue la formación más votada aunque obtuvo los mismos ediles que IU, seis.

El coordinador de la coalición remarcó que las pasadas elecciones han dejado claro que "Langreo apuesta por el cambio". En este contexto, "nuestra propuesta es cambiar el Ayuntamiento, y la de Somos es la misma". IU se reunirá con la tercera fuerza en votos del Ayuntamiento en esta nueva etapa y posteriormente planteará los resultados en una asamblea para que los militantes y simpatizantes realicen una valoración de los pasos a seguir. En la asamblea organizada por Somos, su cabeza de lista, Luis Baragaño, se mostró partidario, a título personal, de "propiciar el cambio" participando en el gobierno municipal, en lugar de "mirar los toros desde la barrera".

Junto al PSOE, IU y Somos, lograron representantes en el Ayuntamiento el PP, con tres concejales y Ciudadanos, con uno. Respecto a los comicios de 2011, el PSOE redujo su presencia, con un edil menos. IU tenía en la anterior corporación cuatro concejales y ahora sube a seis. El PP ha bajado de cuatro representantes a tres y Ciudadanos ha entrado en la corporación con un edil. Foro Asturias, que tenía cuatro ediles, desaparece de la corporación. No se presentó en esta ocasión Frente de la Izquierda, la marca electoral con la que el Partido Comunista concurrió a las anteriores elecciones y que se ha integrado en IU. Esta formación tenía dos concejales.