La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La salida de CC OO del Montepío abre una crisis en la central y divide a la ejecutiva

Los mutualistas del sindicato están llamados a acudir hoy a una asamblea, al tiempo que algunos dirigentes reprochan la postura de Damián Manzano

Asistentes a la comisión extraordinaria del Montepío celebrada ayer en la sede de Oviedo.

Los afiliados críticos con la decisión de CC OO de salirse del Montepío están movilizándose para protestar contra la medida tomada "solo y exclusivamente por la dirección de la central". Un descontento que tienen previsto mostrar en la asamblea que Comisiones de Industria celebrará hoy, sábado, en la sede del sindicato en el Nalón. Además, varios miembros de la Ejecutiva han elaborado y firmado un documento en el que denuncian que tras la dimisión "forzosa" de los ocho miembros de la Comisión Regional del Montepío en noviembre, el sindicato dio luz verde para que se cubrieran esos puestos con presidentes de las ejecutivas locales y delegó la coordinación en Arsenio Díaz Marentes, sin que hubiera ningún tipo de asamblea de por medio.

Los críticos con la medidas aprobada por el Consejo, máximo órgano de decisión de CC OO entre congresos, se llevan moviendo durante días para provocar una afluencia masiva de mutualistas a la asamblea de hoy, y provocar una protesta que haga rectificar a la dirección del sindicato. A través de Whatsapp, se están enviando un mensaje que reza: "El Consejo de la Federación de Industria dilapida más de 40 años de nuestra vinculación con el Montepío de la Minería sin consultar con las bases. Ahora convocan una reunión con los afiliados para informar sobre el hecho consumado. No podemos permitir estas nuevas técnicas, debemos volver a tomar las decisiones en las asambleas, seña de identidad de CC OO. Acude a la asamblea, mostremos nuestra disconformidad y demostremos a la dirección del sindicato que seguimos siendo el pilar fundamental de la organización para tomar decisiones de esta importancia. Todos a la asamblea el sábado por la mañana en la Unión Comarcal de CC OO del Nalón a las 10 de la mañana. Pásalo".

Además, varios miembros de la Ejecutiva de CC OO de Industria firman un escrito en el que acusan a la dirección de haberles ocultado información sobre el proceso iniciado en noviembre, cuando los 8 responsables del sindicato en el Montepío fueron forzados a dimitir. En el documento, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, aseguran que "desaparecen cartas dirigidas a todos los miembros de esta Ejecutiva por parte de alguno de los dimisionarios". Además, critican que se les oculta la información sobre cómo se vienen realizando sustituciones en nombre de CC OO en el Montepío, para cubrir las funciones y cargos de los dimisionario". "Y todo se nos ha venido negando ejecutiva tras ejecutiva". Estos portavoces aseguran que durante meses han hablado con los antiguos miembros de la comisión regional del Montepío, y agregan que "el relato de 1o sucedido difiere considerablemente de 1o que nuestro secretario general (Damián Manzano) presentó y argumentó el 2 de noviembre de 2014 ante esta ejecutiva". El problema, prosiguen, "es que esas diferencias sobrepasan las líneas marcadas por 1o verdadero y 1o falso, con el único fin de llevar a cabo una decisión predeterminada, sin importar los medios utilizados para ello, ni las consecuencias de la misma".

Estos miembros de la ejecutiva critican también directamente a Damián Manzano: "El desconocimiento manifiesto de nuestro secretario general sobre el funcionamiento del Montepío, su falta a la verdad desde el primer día, sus engaños constantes a esta ejecutiva, que ha seguido manteniendo en el tiempo, ante nuestras solicitudes de aclaración, con pruebas irrefutables y contrastadas, el descontento que nos trasladan en general los mutualistas por el paso dado, nos llevan hoy a decir que hemos tomado una decisión equivocada".

Los cuatro miembros de la Ejecutiva critican además que el sindicato haya nombrado a Arsenio Díaz Marentes como coordinador de CC OO en el Montepío, y aseguraron que este afiliado "se ha prestado a seguir sobreviviendo en el Montepío, escándalo tras escándalo, y no podemos más que exigir su destitución en todos los cargos que ostenta en representación de CC OO, incluido el Montepío de la Minería". El documento, fechado el 27 de marzo, y datado en Oviedo, según ha podido confirmar este diario, está firmado por cuatro miembros de la Ejecutiva de CC OO de Industria.

La crisis en el seno de CC OO amenaza con intensificarse. El sector minero se siente atacado por el equipo de Damián Manzano, un sindicalista de la actividad del metal al que se le reprocha, ahora, falta de sensibilidad con el Montepío. Mientras, el SOMA-FITAG-UGT busca hacer cambiar de opinión a la dirección del sindicato para se mantenga como socio protector de la entidad presidida por Juan José González Pulgar.

Compartir el artículo

stats