La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aller exige a Medio Ambiente que autorice la ampliación de Fuentes de Invierno

Los grupos políticos coinciden en reclamar al Principado flexibilidad y que permita los trabajos para incrementar las pistas y la unión con San Isidro

Aller exige a Medio Ambiente que autorice la ampliación de Fuentes de Invierno FERNANDO GEIJO

Los grupos políticos en Aller se han puesto de acuerdo para defender el desarrollo de Fuentes de Invierno más allá de las trabas ambientales que puedan surgir. Tanto el gobierno saliente del PSOE -que ha vuelto a ganar los comicios- como el resto de grupos con representación reclaman a la Consejería de Medio Ambiente que sea sensible a las necesidades del territorio y flexibilice los duras trabas ambientales que impiden la instalación de nuevos remontes en la estación allerana, así como una ampliación de pistas que llevaría a Fuentes de Invierno a duplicar su tamaño. Además, consideran primordial la unión del complejo allerano con San Isidro para lograr un gran complejo atractivo en el norte de España que pueda competir con las grandes estaciones del país.

El alcalde en funciones, David Moreno Bobela, señaló que "toda norma es susceptible de ser modificada y flexibilizada, y en eso es en lo que trabajaremos". Para el regidor, "no se puede cortar de raíz la proyección de Fuentes de Invierno y por eso tenemos que hacer ver a Medio Ambiente que las actividades y los trabajos que se quieren hacer no son contrarios a la sostenibilidad de la zona. De hecho, apuntó, "nunca hemos sido beligerantes a la hora de pedir permisos, ya que siempre hemos defendido no llevar a Fuentes actividades a motor u otro tipo de eventos que pudieran ser lesivos para el medio".

El regidor reclamó a la Consejería de Medio Ambiente que "se muestre sensibles con el desarrollo económico del concejo y apuesten por flexibilizar una normativa ambiental muy dura desde la construcción de la estación". Normativa, dijo, que tuvo que redactarse de esa forma, "porque sospecho que sino no se hubiera podido levantar Fuentes de Invierno".

La oposición allerana también camina en la misma línea del Alcalde. Juan Antonio del Peño, portavoz del PP, la segunda fuerza más votada en los últimos comicios, aseguró que la intención de Medio Ambiente de rechazar la ampliación de Fuentes "es una excusa más del Principado". "Todo se puede modificar y más aún si hay un interés público como es el caso, ya que las obras y la unificación con San Isidro serían beneficiosas para Asturias, para Castilla y León, y más especialmente para el concejo de Aller", aseguró el portavoz popular. "Esto demuestra el marketing político del PSOE de cara a las elecciones y siempre lo han hecho así", denunció del Peño.

Beneficios

Desde Izquierda Unida, Ángel Rodríguez Saavedra, miembro de la candidatura con la que la coalición se presentó en Aller y experto en el mundo de la nieve, señaló que para su grupo "no es primordial la ampliación de pistas, pero sí la unión física con San Isidro". El portavoz de IU de Aller subrayó que "el Principado debe de ser mucho más comprensivo y tener en cuenta que la unión de ambas estaciones va a ser beneficiosa para todos". Además, lamentó Fernández Saavedra, que "es irónico que en Europa haya estaciones unidas entre países y aquí no seamos capaces de ponernos de acuerdo entre dos provincias".

Mientras, desde Foro Asturias, el portavoz municipal, Pablo González, señaló que "siempre hemos dicho que para nosotros, Fuentes de Invierno nació sin terminar, y lo que exigimos es que se termine su desarrollo de una vez por todas". "La ampliación es totalmente necesaria, igual que lo son los cañones o la línea eléctrica", subrayó el portavoz de Foro, que recordó que "cada año se gastan más de 400.000 euros en los generadores de gasoil".

Para González, "el Principado debe de ser mucho más flexible a la hora de tomar decisiones respecto a la normativa ambiental, porque creemos que hay que trabajar para hacer de Fuentes de Invierno una estación competitiva".

Empleo

Uno de los partidos con representación municipal, Xente por Aller (Podemos), reclamó que se favorezca el desarrollo de Fuentes de Invierno como eje generador de puestos de trabajo y mejora económica para el municipio. "Sin conocer a fondo los detalles del expediente medioambiental, sí que entendemos que la estación de esquí es una fuente interesante de ingresos y, por lo tanto, siempre que se pueda conjugar el desarrollo del complejo preservando la sostenibilidad de la zona, debe impulsarse", señaló la portavoz de Patricia Díaz Baizán.

Compartir el artículo

stats