Las últimas elecciones otorgaron a Izquierda Unida (IU) una representación sin precedentes en las comarcas mineras. El líder electo de la coalición en el Parlamento Asturiano (donde ha mantenido su representación, con cinco diputados), Gaspar Llamazares, acudió ayer a Mieres para reunirse con sus cinco alcaldes de los valles mineros (Mieres, Lena, Riosa, Langreo y Teverga) y establecer un plan en defensa del carbón. En el encuentro, el primero que se produce desde el renovado poder que les han otorgado las urnas, fijaron como principal exigencia que el Gobierno central pague los fondos mineros que adeuda antes de las próximas elecciones generales.

"La minería y las comarcas mineras no pueden esperar a la remodelación del gobierno central ni tampoco a la investidura del futuro Gobierno de Asturias", destacó Llamazares. También acudió al encuentro el coordinador regional de IU, Manuel González Orviz, que acusó al Gobierno central de "insumisión frente a las sentencias judiciales" y tildó la actitud de los responsables estatales de "robo". En este sentido, señaló que se adeudan 213 millones de 2011 y otros 120, que se acumularon entre 2012 y 2013.

La reclamación de los fondos mineros centra las exigencias, aunque hay otros asuntos que IU tampoco quiere perder de vista. Los representantes de la coalición también exigen que, de forma urgente, se convoque a los miembros de la Asociación comarcas mineras (Acom) con el objetivo de constituir ya una nueva junta directiva, tras más de tres años con la entidad "a la deriva".

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, señaló que "esta entidad tiene que cumplir su función, que es vigilar los intereses de las comarcas, y no estar al mandato del Gobierno central". El regidor explicó que, hace tres años, la entidad contaba con 300.000 euros de presupuesto que provienen de las aportaciones que hace cada municipio minero. Además, destacó que "el Gobierno no puede utilizar a la Federación de Municipios y Provincias como elemento de freno para que Acom no avance".

Mieres y Langreo, los dos municipios más grandes de las Cuencas, están ahora gobernados por IU. Según Orviz, los vecinos de los valles mineros "nos confiaron su futuro porque saben que no les daremos la espalda". Y en eso están trabajando. Manuel González Orviz también llamó la atención sobre la falta de un acuerdo para la quema de carbón nacional: "La falta de negociación con las eléctricas es una forma de matar a la minería más allá de los marcos legales y los acuerdos que se toman en la Unión Europea".

La falta de consenso en este punto es, a juicio del coordinador de IU, "inexplicable". "El PP tiene puertas giratorias en las compañías eléctricas y, a la vez, no es capaz de reclamar que el carbón nacional siga teniendo peso en el mix energético", criticó. Esa falta de resolución está pasando factura a los territorios mineros, muy especialmente en el occidente asturiano.

La reunión sobre la minería fue la puesta de largo para los nuevos alcaldes de IU de las Cuencas: Jesús Sánchez (Langreo), Ana Díaz (Riosa) y María Amor Ardura (Teverga). Lena, con Ramón Argüelles, y Mieres mantuvieron sus Alcaldías. En el primer municipio perdieron la mayoría absoluta que las urnas habían otorgado en 2011. En el segundo, la ganaron con amplitud.