Las tardes de la infancia de Miguel Martínez (Turón, 1985) sabían a bocadillo de Nocilla y tenían de fondo la música de "Caballeros del Zodíaco". De aquella afición a los dibujos japoneses, surgió una forma de vida. Martínez es ahora un reputado experto en Manga "Shonen" (un término que se puede traducir por "muchacho" y que sirve para denominar al género) y ha publicado cuatro libros especializados: tres sobre el mundo de los "Caballeros del Zodíaco" y uno sobre "Dragon Ball". Va a por el quinto, un estudio en profundidad de la serie "Power Rangers".

"Me encantaría vivir sólo de esto, aunque es difícil y de momento sólo es una ayuda", asegura el turonés. Entró en el mundo editorial con arrojo y casi por casualidad. Estaba leyendo un libro sobre "Dragon Ball" cuando decidió ponerse en contacto con los responsables de la Editorial Dolmen: "Me di cuenta de que yo podía hacer algo parecido a lo que estaba leyendo, pero sobre 'Caballeros del Zodíaco'", explicó. Así lo hizo saber a través de un correo electrónico, que recibió una respuesta prácticamente inmediata. Los responsables de Dolmen le dijeron que si su estilo se adaptaba a lo que estaban buscando, el libro era suyo.

No consiguió solo uno, sino tres. Una trilogía completa sobre la popular serie, que se presentó bajo el epígrafe "Un universo por descubrir". Es una enciclopedia sobre la emblemática obra, que cautivó a los niños de principios de los noventa del pasado siglo. Martínez aborda en su trabajo los secretos de aquella entrega y también de los remakes y spin off que la siguieron. Según explicó, "sabíamos que tendría éxito porque hay una comunidad importante de personas que añoran y aún siguen a los 'Caballeros'".

Los "Caballeros" tienen un ejército de fans, pero "Dragon Ball" suma una legión. Martínez lo sabe y, por eso, su siguiente paso fue la publicación de un libro sobre la obra de Akira Toriyama. "Dragon Ball: el inicio de la aventura" es una guía completa sobre la serie, tanto para expertos como para amateurs. "Fue difícil escribirlo, porque los seguidores de la entrega lo saben casi todo", explicó ayer el autor.

Buscar curiosidades dignas de asombrar no fue una tarea fácil. Miguel Martínez vio la serie "como unas mil veces" y consultó entre libros especializados editados en Japón. Se armó de traductores profesionales, conversores online y mucha paciencia para documentarse. Tras meses de trabajo, su nuevo libro vio la luz. Contó con la colaboración de Néstor Rubio, un consejero en este viaje editorial que aporta conocimientos y mano dura con los textos.

El resultado fue una guía completa que indaga en los orígenes de la exitosa serie, en emisión desde finales de los ochenta del pasado siglo. Cuenta la historia de los personajes, su procedencia, el significado de sus nombres. Además, aporta curiosidades que escapan a los ojos de los espectadores más fieles. Una de ellas, la que más llamó la atención del autor, estaba escondida en el ejército "Red Ribbon". El dibujo de cada brigada se basa en fuerzas militares históricas: la azul es una reproducción de los "camisas marrones" nazis. La blanca se dibujó con los ejércitos de la Unión Soviética como inspiración.

Su trabajo es cada día más conocido y, mientras continúa con la promoción de "Dragon Ball: el inicio de la aventura", indaga en la historia de "Power Rangers" para matizar su próximo libro. Además, hace "bolos" como locutor y continúa formándose. Martínez también es uno de los principales organizadores de la Feria del Coleccionismo de Mieres, un encuentro que gana adeptos cada año. Algunos dicen que su trabajo es de "frikis", un término que no le molesta siempre que se pronuncie sin rastro de sorna en el tono. Prefiere, no obstante, que lo definan como un "fanboy".