Redes cruza fronteras. El parque natural de la comarca del Nalón registra este verano un incremento de visitas extranjeras. La mayoría de los foráneos llegan desde otros países de Europa en busca de paisajes inolvidables, buena gastronomía y paseos entre la naturaleza. Así lo explica la presidenta de la Asociación de alojamientos de turismo valle del Nalón, Pepa Cabello.

Javier González es un extremeño asentado en Finlandia desde hace más de una década. Este verano pasa sus vacaciones en Redes junto a su mujer, Silja Eskola y sus hijos, Álvaro, Lea y Eva. Escogieron el parque natural de Redes casi por casualidad, visitando una web de alojamientos rurales en España: "Nos encantaron los paisajes y el entorno", explicó González. Silja Eskola fue la encargada de llamar para reservar un apartamento en Casa Les Pedroses de Campiellos (Sobrescobio). "Estamos disfrutando mucho, haciendo senderismo y actividades que nunca antes habíamos hecho, como una ruta a caballo", explicó Eskola. Aunque la zona cada día tiene más presencia, los turistas extranjeros se sorprenden por la falta de información: "No sabíamos que nos íbamos a encontrar con todo esto, quizás hace falta una mayor promoción", explicó González. Un impulso que los hosteleros llevan ya años reclamando a las administraciones.

Al final, lo que mejor funciona es el boca-oreja. La familia González-Eskola publicó unas fotos en las redes sociales que han recibido una rápida respuesta: "Muchos amigos nos han preguntado que dónde están esos paisajes tan hermosos y les hemos dicho que en el parque de Redes", explicó Silja Skola.

Cuando lleguen a su país, se han comprometido a seguir con su campaña de marketing. El turismo extranjero sigue siendo asignatura pendiente, aunque el aprobado está ahora más cerca.