Síguenos en redes sociales:

México desciende al pozo Sotón

La embajadora en España del país azteca y el cónsul honorario en Asturias recorrieron las galerías de la mina

México desciende al pozo Sotón

El pozo Sotón recibió esta semana a la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, y al cónsul honorario de México en Asturias, Jesús Gutiérrez. En una visita guiada, como dos turistas más, pudieron conocer las instalaciones de la mina.

A las diez de la mañana los representantes de México llegaron a las instalaciones del pozo Sotón en El Entrego. Durante la visita, estuvieron acompañados por la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, el jefe de los guías del pozo, Pedro Sánchez, y el coordinador de visitas, Sergio Martínez. El primer paso fue ataviarse con la indumentaria adecuada. Para ello, el recorrido comenzó con una parada en los vestuarios donde los visitantes se equiparon con la ropa de mina: mono azul, cinturón de cuero con hebillas, botas de agua, casco con luz y autorrescatadores. Posteriormente, recibieron una charla explicativa de seguridad.

Con la lección aprendida, la primera parada fue el "reter", una estructura metálica que envuelve los dos castilletes, la casa de máquinas y la oficina sindical. Un elemento de las instalaciones ha sido recientemente habilitado para recibir visitas. Desde allí, la embajadora y el cónsul descendieron a la novena planta en jaula. Roberta Lajous subrayó que como embajadora en España quiere conocer la historia del país, y "conocía la vocación minera de Asturias. Pero una cosa es leerlo en un libro y otra verlo y vivirlo. Ha sido toda una experiencia poder picar carbón". El asturiano Jesús Gutiérrez apuntó por su parte que la visita permite dar a conocer "el papel tan importante que ha jugado la industria asturiana. Nací muy cerca de este pozo (en El Entrego), y ha sido una visita realmente enriquecedora".

Pulsa para ver más contenido para ti