La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los recursos naturales de los valles mineros

La mejora del corredor del oso en Pajares incluye la plantación de 25.000 árboles

La reforestación, financiada con 1,6 millones, empezará en otoño y pretende ayudar a unir las poblaciones occidental y oriental del plantígrado

La mejora del corredor del oso en Pajares incluye la plantación de 25.000 árboles

El plan para mejorar la conectividad del oso pardo en el corredor de Pajares sigue adelante. Las labores cuentan con una financiación plurianual de 1,6 millones de euros, procedentes del Ministerio de Medio Ambiente, y están coordinadas desde la Consejería de Recursos Naturales y Desarrollo Rural a través de la dirección del parque natural de las Ubiñas-La Mesa. A lo largo de este ejercicio y del próximo año 2016, se plantarán cerca de dieciocho hectáreas de monte con más de 25.000 arboles de distintas especies. Este trabajo, bajo el epígrafe "Restauración del hábitat osero en el corredor de Pajares", busca mejorar la conectividad entre las poblaciones oriental y occidental de plantígrados y salvar dos de los mayores obstáculos que encuentran los osos en su viaje de oriente a occidente: la autopista del Huerna y el trazado de la Variante de Pajares.

La dirección del parque natural, hasta hace unos días en manos de Manuel Calvo explicó que, en este momento, se están acometiendo los trabajos de eliminación de matorral y preparación del terreno, a través del ahoyado manual. Cuando esta fase termine, en torno al otoño, los técnicos iniciarán la plantación de árboles. Protegerán los plantones con protectores de malla, con el objeto de impedir que sean estropeados por la fauna silvestre y doméstica.

Los trabajos se desarrollarán en cinco rodales. Cuatro de ellos se encuentran en el monte de utilidad número veinticinco: "Torcellano y Mataredonda". El otro área de trabajo se localiza en el monte de utilidad pública 242, "Mudriello y Ladrones". Los dos se encuentran en el territorio del municipio de Lena y fueron tradicionalmente zona osera. Ahora, el Principado espera que sean "claves" para la conectividad de los plantígrados. Según los responsables de las labores, "los bosquetes proporcionarán protección y favorecerán la presencia de especies forestales que juegan un papel importante en el aporte de alimento". También suplirán las necesidades del oso durante más de una estación: principalmente durante los meses de verano y el otoño.

Las especies para la reforestación se han seleccionado a conciencia. Entre los árboles que poblarán los montes que forman parte del proyecto figuran plantas de fruto carnoso como el mostajo, serbal de los cazadores, espino albar, cerezo, manzano y peral silvestre. También abedul, roble albar y rebollo, estos últimos destinados más concretamente a conectar las plantaciones. Un ejercicio no es suficiente para cumplir con el ambicioso plan que está sobre la mesa. Es por eso que, durante 2016, los técnicos continuarán con los trabajos de plantaciones. También con desbroces para la regeneración de pastos que, además de favorecer el paso osero, también beneficiará a los ganaderos que ejercen su labor en la zona.

El sector ganadero ha jugado un papel importante en el proyecto "Restauración del hábitat osero en el corredor de Pajares". Antes de iniciar los trabajos, la dirección del parque natural de las Ubiñas y los representantes del gobierno de Lena (IU) mantuvieron varios encuentros con los productores para conocer sus necesidades. Según explicaron los responsables de la actuación, "queríamos que la conectividad del oso no dañara el trabajo de los que viven de los montes". Así, el proyecto también ha incluido la construcción de pasos canadienses y mejora de abrevaderos para garantizar las labores agropecuarias en la zona.

Será un impulso definitivo para garantizar la presencia de osos en el municipio. La Fundación Oso Pardo (FOP) asegura que ya hay población asentada de forma estable en Lena. Más concretamente, en el entorno de Tuiza de Arriba. Los vecinos y ganaderos de la zona han avistado varios ejemplares durante el último verano. Hace unas semanas aseguraron que habían visto a una hembra con dos crías. Desde la FOP consideran que es un caso probable y que cada año se dará con más asiduidad en la zona.

Compartir el artículo

stats