Síguenos en redes sociales:

Premios "Delfos" 2015

La asociación Amigos del Deporte entrega hoy en La Felguera sus prestigiosos galardones, que reconocen valores humanos manifestados en trayectorias deportivas

Premios "Delfos" 2015| LNE

La asociación Amigos del Deporte, que preside Juan León Quirós, celebra hoy su anual y brillante acto de entrega de los premios "Delfos" 2015, que galardonan los valores humanos en el deporte.

El jurado que valoró las candidaturas presentadas, en la reunión celebrada a últimos de septiembre en Oviedo, acordó otorgar el premio especial al Oviedo Moderno de fútbol; el nacional, a Nacho Orviz Menéndez, y a Rufino Álvarez Rodríguez, Juan Alberto Fernández Álvarez, Rocío Gamonal Ferrera y José Luis Rubio Forets, los premios "Delfos".

La candidatura del Oviedo Moderno CF fue presentada por Maximino Martínez, presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, que señalaba que el club "es reconocido en el fútbol asturiano como ejemplo de deportividad, nobleza, respeto a los árbitros y rivales deportivos, y que además fomenta los valores sociales y deportivos como la igualdad y la solidaridad". Por su parte, Nacho Orviz Menéndez, gijonés, de profesión bombero, es uno de los grandes alpinistas españoles y, por ello, recibirá el premio nacional. Quienes le conocen señalan que "es una persona que entremezcla el esfuerzo, la hombría, el espíritu de superación, el compañerismo, la solidaridad y el sacrificio".

De Rufino Álvarez Rodríguez, el jurado de los premios valoró que "a través de su entrega a la promoción del deporte es una figura representativa del deporte avilesino. Sin ser deportista de élite, sólo con su capacidad de trabajo y sacrificio puestos al servicio de los demás ha conseguido ser una persona reconocida, respetada y admirada en Avilés".

Juan Alberto Fernández, cuya candidatura fue presentada por el padre Valdés, de grato recuerdo por sus años de educador en Langreo, figura del hockey sobre patines, el jurado destacó "su trayectoria deportiva y profesional, brillante en ambos campos".

Rocío Gamonal recibe el premio por sus éxitos en ciclismo y por ser "persona asequible, amable en el trato y que en su vida deportiva destaca siempre por hacer equipo e integrar el grupo". José Luis Rubio Forets, cuya candidatura presentó el Grupo Covadonga, sigue aportando sus conocimientos en "toda una vida dedicada al deporte, dejando una profunda huella y transmitiendo en todo momento valores humanos y deportivos".

Los galardonados y la asociación de Amigos del Deporte serán recibidos hoy, a las cinco de la tarde, en el Ayuntamiento por el Alcalde y miembros de la Corporación. Posteriormente, visitarán en El Trabanquín la exposición "Miradas atrás" (Trilogía: carbón, hierro, vapor). A las ocho de la tarde, el Nuevo Teatro de La Felguera será escenario de la emotiva y solemne gala de los premios, a la que acuden numerosas personas relacionadas con la actividad deportiva en Asturias y la práctica del juego limpio.

PREMIO ESPECIAL

Club Oviedo Moderno, el poder del fútbol femenino

El premio especial "Delfos" 2015 lo recogerá el Club Oviedo Moderno, que hace realidad el sueño de niñas y mujeres que quieren ser futbolistas. Es un club que desde hace tres décadas fomenta valores sociales y deportivos como la igualdad y la solidaridad.

PREMIOS "DELFOS" 2015

El montañero Nacho Orviz, premio "Delfos" nacional

El gijonés Nacho Orviz recibe el premio nacional. Tiene varios "ochomil" vencidos a pulmón, sin oxígeno artificial. Considera que el alpinismo es más que un deporte. Dice que "es escuela de vida y de formación de las personas".

Rufino Álvarez o el deporte para educar a las personas

Rufino Álvarez Rodríguez, premio "Delfos", es referencia de enseñanza y deporte. En Avilés, ha impulsado el voleibol. Fundador de la Agrupación Deportiva La Curtidora, su pasión es educar, respetar y promocionar el deporte.

Juan Alberto Fernández, el deporte como medicina

Brillante traumatólogo hasta su reciente jubilación en el Hospital Valle del Nalón, Juan Alberto es referencia en el hockey sobre patines en Asturias. Recibe el "Delfos" por su actividad deportiva ejemplar y por su humanidad.

Rocío Gamonal Ferrera, destacada en ciclismo

Deportista luchadora, que nunca se da por vencida, Rocío Gamonal practica ciclismo, mountain bike y ciclocross. En las tres modalidades se encuentra a gusto. Es espejo en que se miran las nuevas generaciones de mujeres ciclistas.

José Luis Rubio, atleta y deportista de prestigio

En Gijón, José Luis Rubio, a sus 90 años, sigue aportando sus conocimientos al Grupo Covadonga. Campeón de España en pruebas atléticas, rey del decatlón, fue masajista de la selección española de fútbol durante dos décadas.

Pulsa para ver más contenido para ti