Síguenos en redes sociales:

España pide a la UE que permita ayudas para mantener la minería nacional

España pidió ayer a la Comisión Europea (UE) ayudas y compensaciones en favor del sector nacional de la minería y el carbón, según anunció el ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien junto al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, trataron hoy ese asunto en una reunión con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

"La reunión ha ido bien. La habíamos previsto fundamentalmente para plantear un sistema de ayuda al carbón nacional, teniendo en cuenta que tenemos un problema derivado de la caída abrupta en el precio internacional del carbón", dijo el ministro.

"Lo que hemos pedido es que se estudie alguna suerte de ayuda y de compensación a lo largo de estos años para garantizar la quema de carbón nacional por parte de las centrales térmicas, teniendo en cuenta que el real decreto de restricciones al uso del carbón nacional venció el 31 de diciembre de 2014", añadió.

Soria recordó que "estamos en un plan de cierre de la minería del carbón no competitiva, de tal forma que al 31 de diciembre del año 2018 tienen que estar cerradas todas las minas de carbón que hayan recibido algún tipo de ayuda".

La comisaria, dijo el ministro, "ha entendido nuestros argumentos, entiende perfectamente que España es un país que necesitamos gastar mucho en pagos por capacidad, porque tenemos muy pocas interconexiones todavía con el resto de Europa, a pesar de que han aumentado a lo largo del último año".

Pulsa para ver más contenido para ti