La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad repunta en las naves nido de Valnalón, que ya rozan la plena ocupación

Los espacios de alquiler para nuevos emprendedores se encuentran al 90% de su capacidad, cuando hace sólo un año estaban al 57%

Las naves nido del centro de empresas de Valnalón. FERNANDO RODRÍGUEZ

Las naves nido de Valnalón vuelven a rozar la plena ocupación. La utilización de estas instalaciones ronda en la actualidad un índice del 90 por ciento. Sólo hay una nave libre y ya hay contactos para que sea aprovechada. Hace un año, la tasa de ocupación de esas naves era del 57 por ciento. De forma paralela también se ha incrementado la utilización de las oficinas para emprendedores de la ciudad tecnológica langreana, una entidad dependiente del Principado, lo que confirma un esperanzador repunte de la actividad. Tanto las naves nido como las oficinas del centro de empresas de Valnalón se ponen a disposición de los emprendedores, con alquileres a precios asequibles, como fase intermedia mientras su empresa se consolida, a la espera de que puedan dar el salto a un polígono o a un bajo comercial con costes ajustados a la condiciones de mercado.

Antes de la eclosión de la crisis, la ocupación de las naves nido e incluso existía lista de espera. El complejo escenario económico hizo que disminuyera el atractivo de estos espacios y que las naves no fueran ocupadas con la misma celeridad que en etapas anteriores cuando había una compañía que dejaba libre alguno de los locales. Ahora, la tendencia experimentada el año pasado se confirma y la ocupación vuelve a ser muy elevada.

Valnalón oferta las oficinas (un total de 23) y las naves (once) del centro de empresas en régimen de alquiler por un tiempo limitado. Las firmas beneficiarias deben ser de nueva creación o que, como máximo, hayan iniciado su actividad seis meses antes de la fecha de solicitud. También deben tener un plan de empresa validado por el semillero de proyectos de Valnalón y tienen que desarrollar una actividad adecuada a las características del centro de empresas, que no representen ningún peligro medioambiental ni para las personas. También se ofrece la opción de alquilar salas de reuniones y aulas de formación para el desarrollo de cursos y reuniones por parte de las empresas, tanto las alojadas en el centro como aquellas procedentes de fuera del mismo.

Una de las claves es que los alquileres de estos espacios son asequibles, con la idea de facilitar que los emprendedores puedan impulsar su actividad. No obstante, en el contexto actual de crisis, gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, hay empresarios que prefieren montar su negocio en su propio hogar, con el objeto de reducir costes al máximo.

Consolidación

La oferta de naves y oficinas del centro de empresa de Valnalón se completa, para una fase posterior del proceso de consolidación de las empresa, con promociones de naves de alquiler con opción a compra ubicadas en las Cuencas (dos en la comarca del Caudal y una en el Nalón). Estas naves son ofrecidas por la ciudad tecnológica langreana en régimen de arrendamiento con opción a compra. Los emprendedores tienen un período limitado (más de cuatro años de estancia y menos de doce) para hacerse con la propiedad de la instalación.

Las dos promociones del Nalón I (en el polígono de Valnalón) y del Caudal I (en Baíña) se pusieron en marcha en 2003. Cuatro años después se impulsó la promoción de Caudal II (también en Baíña). La superficie de suelo entre las tres es de 12.000 metros cuadrados.

En la actualidad, la promoción de Langreo cuenta únicamente con una nave disponible.

Compartir el artículo

stats