El Ayuntamiento de Morcín ya cuenta desde comienzos de mes con presupuestos para el año 2016. La corporación aprobó casi por unanimidad el documento presentado por el equipo de Gobierno del PSOE, que previamente había consensuado con el resto de fuerzas políticas en el Ayuntamiento. Finalmente, y aunque estaba previsto que votase a favor, el concejal del PP rechazó el documento. En total, el consistorio dispondrá de 2,3 millones de euros, de los algo más de 150.000 euros se destinarán a inversión en pequeños proyectos por el municipio.

El alcalde morciniego, Jesús Álvarez Barbao, dijo estar "tremendamente satisfecho" por el amplio consenso que ha logrado para la aprobación de las cuentas. "Tengo que dar las gracias a la oposición por su altura de miras y por haber negociado un documento que todos pensamos que es el mejor para Morcín", indicó el regidor.

Aunque comparten el objetivo, la visión del principal partido de la oposición, IU, que cuenta con los mismos concejales que el PSOE (4), es diferente. Para la coalición "la oposición de Morcín ha logrado forzar al Gobierno del PSOE para aprobar un presupuesto social y de progreso para el concejo". Según explicó su portavoz, Maximino García, "el grupo socialista había presentado de forma informal al resto de grupos una cuentas para 2016 que, finalmente, tras el tamiz del resto de grupos ha permitido revisar los aspectos fundamentales, con las aportaciones realizadas por Izquierda Unida, AMI, Somos, y hasta el PP, que lograron consensuar, en un primer momento, las cuentas para 2016".

Por su parte, el portavoz del PP, Rufo Fernández, quiso explicar su voto en contra de los presupuestos, que según explicó vino motivado, entre otras cosas, por la reducción de las aportaciones del Ayuntamiento a los grupos políticos. "Hay una obsesión manifiesta del Alcalde por asfixiar a la oposición económicamente y no vamos a participar en ello, como es lógico", criticó el edil popular, que agregó que "seguiremos trabajando por el concejo, con menos recursos pero con las mismas ganas".