Síguenos en redes sociales:

El pozo Sotón acogerá en junio la primera feria de turismo minero

Una veintena de ayuntamientos y museos participan en la promoción de sus territorios en la explotación de Hunosa

El pozo Sotón de Hunosa acogerá, los próximos días 4 y 5 de junio, la primera edición de la Feria de Turismo Minero de Asturias (Fetumi). Una iniciativa que, según explicó la empresa, surgió de la iniciativa de varios ayuntamientos, en especial de la Mancomunidad del Valle del Nalón, y contó con el respaldo de la propia empresa pública. Tiene por objetivo "dar a conocer y potenciar, la oferta turística de nuestras comarcas mineras".

El pozo ubicado en El Entrego acogerá una feria que contará con la participación de más de una veintena de ayuntamientos mineros que instalarán stand promocional. Además, también se ha previsto un completo programa de actos que incluye actuaciones musicales, degustaciones gastronómicas y catas de productos de los municipios, exhibiciones de labores mineras, talleres infantiles, exposiciones artísticas vinculadas a la minería y charlas sobre patrimonio y valores turísticos de las Cuencas.

Además, según explicaron desde Hunosa, también habrá la posibilidad de que los asistentes a la feria puedan visitar, "de forma gratuita", el Bien de Interés Cultural del Sotón en una visita guiada, el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM), instalado en el edificio de la antigua Lampistería y Casa de Aseos del pozo Sotón, y el espacio del Memorial a los fallecidos en la Minería.

Entre los concejos que ya han confirmado su presencia destacan Siero, Langreo, Mieres, Castrillón, Cangas del Narcea y Lena, además de la Mancomunidad del Nalón y la Montaña Central. La cita contará con la presencia también, entre otros, del Ecomuseo de Samuño, en Langreo; del Museo de la Minería de El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio; y del Museo de la Mina de Arnao, de Castrillón. Igualmente, el Principado de Asturias participará también en el evento con un stand.

El acto inaugural tendrá lugar el sábado 4 de junio, a las once de la mañana, e incluirá un posterior recorrido por los expositores, la apertura de una muestra de esculturas y pinturas mineras, y una visita guiada al CEMM y a los elementos de protegidos como Bien de Interés Cultural del pozo Sotón. El programa aún no se ha cerrado, y en los próximos días se irá concretando.

Por otra parte, el Centro de Experiencias del pozo Sotón celebra, este fin de semana, el día de los Museos con visitas a precio reducido (2,50 euros). Además, los recorridos guiadao se amplían a instalaciones del pozo que normalmente no son visitables, como los almacenes y el botiquín.

Pulsa para ver más contenido para ti