Síguenos en redes sociales:

La participación ciudadana

Las dos asociaciones vecinales del sur de Mieres inician un proceso de fusión

La plataforma, que agrupa al barrio de La Villa y la calle Covadonga, está especialmente afectada por los actos vandálicos y demanda más policías

Las dos grandes asociaciones de la zona sur del casco urbano de Mieres, la del barrio de La Villa y la de la calle Covadonga, han iniciado un proceso de fusión. Ambas entidades han decidido sumar fuerzas para aumentar su representatividad y de esta forma intentar que sus reivindicaciones tengan más eco, ya que comparten problemas comunes. Manuel Prados, actual responsable de la asociación Covadonga, será el presidente del nuevo colectivo.

"Hace años que ambas asociaciones trabajamos coordinadas, por lo que la fusión es una medida que se puede considerar lógica según el devenir de las actividad de ambos colectivos", señaló Prados. La nueva plataforma vecinal asumirá la representación de toda la zona sur del casco urbano, desde prácticamente la zona donde se ubica el Ayuntamiento hasta el barrio de Vega de Arriba. Se trata de una zona especialmente afectada por los actos vandálicos que con frecuencia tiene lugar durante las madrugadas de los fines de semana. Si bien la problemática es notablemente inferior a la de hace años, con incidentes coyunturales, los vecinos vienen reclamando una mayor presencia policial en la zona como medida preventiva. "Es cierto que la situación en nada se parece a la de otras épocas, pero en ocasiones se echa en falta que la policía patrulle las calles con mayor frecuencia para que ciertos grupos aislados no campen a sus anchas a ciertas horas de la madrugada", remarcó Prados.

Uno de los objetos que se ha marcado también la nueva asociación unificada es potenciar la celebración de las fiestas del Carmen, que gozaron de enorme popularidad durante décadas. La primera patrona de la ciudad cedió hace ya tiempo ante el empuje de San Xuan, quedando la celebración de mediados de julio como un reducto para los nostálgicos. Ahora, vecinos y hosteleros se han marcado el reto de recuperar viejas tradiciones. "Lo primero que queremos hacer es ampliar la presencia de la celebración a toda la zona sur de la ciudad, con música en la calle", remarcó Manuel Prados.

El barrio de La Villa siempre ha estado muy unido a las fiestas del Carmen, celebración que ha ido a menos durante los últimos lustros. La nueva asociación busca "mantener vivas estas fiestas".

Pulsa para ver más contenido para ti