Los cuatro mineros de la Hullera Vasco-Leonesa encerrados desde el pasado 13 de junio en el pozo Aurelio en Santa Lucía de Gordón (León) para exigir las ayudas al cierre ordenado de la explotación, abandonaron esta tarde su protesta por recomendación médica. Los trabajadores llevaban desde el pasado martes en huelga de hambre.

La salida del pozo de Elías Ortega, Sócrates Fernández, Álvaro Cuesta y Daniel Garguño fueron recibidos "como héroes y agradeciéndoles el esfuerzo realizado", según explicaron desde el comité de empresa.

El encierro se inició para exigir que el Gobierno liberase las ayudas al cierre aprobadas por la Comisión Europea al cese de la actividad minera. Desde el comité de empresa de esta compañía se cree que con estas ayudas se podría evitar el expediente de regulación de empleo de extinción previsto para finales de este mes y que afectará a la totalidad de la plantilla, unos 200 trabajadores. De liberarse las ayudas, la plantilla podrá ampliar sus contratos 36 meses, prorrogables a otros dieciocho.