Síguenos en redes sociales:

El Padre Ángel, elegido hijo predilecto de Mieres por su labor con los desfavorecidos

La Corporación municipal respaldó ayer por unanimidad una iniciativa de la Asociación de Vecinos de La Rebollada

El Padre Ángel, elegido hijo predilecto de Mieres por su labor con los desfavorecidosJ. R. SILVEIRA

La Corporación mierense declaró ayer al Padre Ángel hijo predilecto del concejo. Lo hizo tras un acuerdo plenario y con el respaldo de todos los grupos municipales. "Se trata de una persona que atesora méritos incontestables y cuya labor en favor de los más desfavorecidos tiene una proyección internacional", destacó el alcalde, Aníbal Vázquez, tras el nombramiento.

"Estoy muy agradecido ya que siempre es especial que se acuerden de uno en su pueblo", señaló ayer el Padre Ángel tras conocer la decisión adoptada por el Ayuntamiento. El fundador y presidente de la ONG "Mensajeros de la Paz" fue conocedor de su designación como hijo predilecto de Mieres a través de LA NUEVA ESPAÑA. Sorprendido, se mostró de buen humor: "¿Estás seguro de que no se trata de otro Ángel", apuntó en broma. A las cuatro y media recibió la llamada de Aníbal Vázquez: "Estoy encantado y, aunque no soy una persona apegada a los premios, lo recogeré con gusto y agradecimiento", señaló el religioso.

Casi 16 años han pasado desde que el Ayuntamiento de Mieres nombrase hijo predilecto del concejo al cantante Víctor Manuel. Fue en septiembre de 1990. Ahora le ha tocado el turno al Padre Ángel. Esta distinción llega justo cuando el nombre del religioso está sonando con fuerza para alzarse con el premio Nobel de la Paz, una petición canalizada a través de la plataforma "change.org", con decenas de miles de firmas recogidas.

El Padre Ángel cuenta con una larga lista de distinciones y premios. Su concejo natal ya lo designó en su momento como "Mierense del Año" y "Mierense en el Mundo". Además, también ha recibido el premio "Príncipe de Asturias" de la Concordia y ha sido "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA. Muy pronto tendrá un testimonio de reconocimiento en su pueblo. Tras el verano, concretamente en octubre, tendrá lugar en La Rebollada el acto central de un esperado homenaje. La intención del Ayuntamiento de Mieres es aprovechar este encuentro para escenificar el nombramiento de hijo predilecto aprobado ayer. Y es que el acuerdo alcanzado por la Corporación responde a una iniciativa de la propia Asociación de Vecinos de La Rebollada, cuya directiva llegó a recoger más de 1.200 firmas pidiendo la distinción para el religioso.

Iniciativa vecinal

"Al final lo que hemos hecho es dar respuesta a una demanda de los vecinos de La Rebollada que es totalmente justa", señaló ayer Aníbal Vázquez. La figura del Padre Ángel cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos más allá de ideologías políticas: "Es una distinción totalmente merecida ya que estamos ante una persona de grandes valores humanos que ha desarrollado una gran labor de asistencia a los necesitados", apuntó la concejal socialista Lidia de la Lama. "En este caso estamos ante una persona a la que definen sus obras, por lo que sobran las palabras", subrayó por su parte Beatriz Llaneza, del PP.

El Padre Ángel es, sin duda, uno de los mierenses más conocidos y reconocidos por su labor solidaria, con una trayectoria que comenzó en el antiguo orfanato de Oviedo y que continuó con la creación de los primeros hogares de "Mensajeros de la Paz". Además, "siempre ha llevado con orgullo su condición de mierense", destacó el alcalde del concejo.

Pulsa para ver más contenido para ti