PP y Foro reclamaron ayer un plan de inversiones y proyectos de dinamización estival para evitar la decadencia de la estación de Valgrande-Pajares. Los diputados regionales Pedro de Rueda, del PP, y Pedro Leal, de Foro Asturias, coincidieron en reclamar al Gobierno del Principado la potenciación de la instalación con la incorporación de nuevas actividades en verano.

Los citados diputados visitaron ayer Valgrande-Pajares, aunque poco pudieron ver debido a la densa niebla que por la mañana ocultaba la zona central de la Cordillera. Una metáfora de la actitud del Principado a la hora de no abrir nuevos horizontes en el equipamiento, según lo expuesto ayer por los políticos conservadores asturianos. Ambos parlamentarios reclamaron el cumplimiento de la iniciativa parlamentaria aprobada en la Junta para potenciar este equipamiento. Pedro de Rueda apuntó que la ampliación de actividades en verano es "un modelo que ya está explotado en muchos lugares" y que permitiría situar la estación como "un reclamo turístico de primer orden durante todo el año". El diputado del PP afirmó que "hay mil cosas" que se pueden organizar en las instalaciones durante el verano, como rutas en bicicleta o actividades para niños. "Dicen que no hay visitas fuera de la temporada invernal, pero es que si no hay actividades lo normal es que no haya gente". Para el dirigente popular Valgrande cuenta con un gran potencial turístico que puede aprovecharse perfectamente durante los meses de calor: "No tiene las restricciones ambientales que hay en Fuentes de Invierno", destacó.

El PP considera un error de graves consecuencias el cierre del remonte Cuitu Negru. "Ahora se dan cuenta que la segunda silla más antigua de España es un problema", indicó Pedro de Rueda. Afirmó que sin esta infraestructura la estación perderá usuarios: "Se tardará 50 minutos en subir a la cima de la estación y en el supuesto de que el segundo remonte sufra una avería, la consecuencia será que la estación tendrá que cerrar". Para el diputado del PP , pese a todo, "lo urgente ahora es la silla, pero lo importante es contar con una plan de cara al futuro".

El cierre del remonte Cuitu Negru, previsto por el Gobierno regional para la próxima temporada, ha dividido a los usuarios de la estación de Valgrande-Pajares. Los responsables del Club Elit Mirios aseguraron esta misma semana que el cese de la actividad del telesilla es "razonable y necesario". "Estamos hablando de un equipamiento con cincuenta años de uso, da mala imagen y no resulta rentable". Así de claro lo tiene la agrupación en palabras de su presidente, Íñigo Cabal. La postura del Club Elit Mirios choca frontalmente con lo que ha defendido hasta el momento la Plataforma Pro Valgrande-Pajares, formada por colectivos vecinales, deportivos y hosteleros de la comarca. Los responsables de la plataforma consideran que el cierre del Cuitu Negru acarreará "problemas" para los usuarios del complejo lenense. Varios de los integrantes de esta plataforma se reunieron ayer con los representantes de PP y Foro. Entre los objetivos de la asociación, que se declara "independiente, apolítica y sin ánimo de lucro", figuran la "canalización de acciones encaminadas a la mejora y potenciación" de la estación lenense".

Un referente

Pedro Leal, por su parte, afirmó ayer que Valgrande-Pajares fue una estación "pionera" y "todo un referente" en España, pero que "ha ido decayendo por la ausencia total de inversiones en la última década". El Gobierno autonómico, apuntó, "carece de una programación o previsión de inversiones que revierta esta situación y vuelva a colocar a Valgrande-Pajares en un referente del Norte de España, despojando a la estación invernal del cartel de estación antigua y desfasada".

El plan de inversiones podría potenciar el uso de la estación en época estival, defiende Leal, que se remitió al estudio elaborado por los clubes de Pajares el pasado mes de octubre. "Este documento recoge que la estación genera una producción de bienes y servicios de 7 millones de euros, con opción de llegar a los 18 millones si se realiza la inversión necesaria", subrayó.