Síguenos en redes sociales:

Piñeres tiene un patrón de bandera

La localidad allerana acogió el "toreo del santu", una singular procesión en la que un joven agita una enseña frente a San Antonio en su recorrido por la calles

Piñeres tiene un patrón de banderaLEONCIO CAMPORRO

Piñeres puede presumir de tener un santo de bandera. La localidad allerana celebró ayer la última jornada de sus fiestas de San Antonio con una de las procesiones más singulares de la comarca. El conocido como "toreo del santu" o juego de la bandera supone una gran atractivo para vecinos y visitantes que acompañan a la imagen religiosa por las calles del pueblo.

Fueron decenas las personas que acudieron a esta peculiar procesión de San Antonio. El origen de esta centenaria tradición es desconocido, pero hay una hipótesis que cobra especial fuerza entre vecinos y expertos sobre cómo esta celebración llegó a la parroquia de Piñeres. Los más veteranos del lugar apuntan a que el origen del toreo del santo viene de un joven allerano de la localidad, que sirvió en los tercios de Flandes e importó la tradición de aquella zona. En el norte de Europa, el ritual era bastante común en aquella época.

La tradición consiste en que un joven de la parroquia se mueve con acompasados movimientos ante la imagen durante la procesión. Con él lleva una bandera de un metro cuadrado, estampada en varios colores, que agita ante San Antonio. El "torero" siempre recorre marcha atrás la procesión, ya que en todo momento va mirando a la cara al santo. Se trata de una costumbre que sin duda le dificulta bastante el camino que tiene que recorrer y que separa el templo parroquial de la ermita ubicada en la ribera izquierda del río Aller, donde el santo permanecerá el resto de el año.

Tras la concurrida procesión, que congregó a numerosos fieles y visitantes, tuvo lugar una animada puya del ramu y una sesión vermú. A las tres y media de la tarde, los vecinos de Piñeres compartieron una gran paellada bajo la carpa de la fiesta, ubicada en las cercanías del apeadero del ferrocarril. Por la tarde, los festejos continuaron, y la procesión y el arroz dejaron paso a la música. A las cinco y media, la cantante Anabel Santiago, y el "Trío Eclipse" fueron los encargados de amenizar la romería con sus canciones.

La jornada del "toreo del santu" es la más especial de las fiestas por su particularidad, pero no la única, ya que, desde el viernes, los vecinos de Piñeres llevan disfrutando de un animado programa preparado por la comisión y que tuvo su mayor carga de actividad el sábado. Juegos infantiles, un maratón de tute, un concurso de tortillas, una exhibición de body combat y el partido de fútbol sala de solteros contra casados, fueron los eventos que se pudieron disfrutar en Piñeres durante la jornada sabatina. Y ayer, como cada año, el santo volvió a ser toreado en domingo ante sus más fieles devotos.

Pulsa para ver más contenido para ti