La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres pide una rebaja en los precios de las naves industriales

El Ayuntamiento insta al Principado a dialogar con los bancos para que faciliten la venta de parcelas embargadas

La nave que ocupó Urueña, con el cartel que anuncia su venta, en el polígono de La Cuadriella. J. R. SILVEIRA

El gobierno de Mieres (IU) reclama al Principado que negocie con las entidades bancarias para rebajar el precio de las naves embargadas en el concejo. El objetivo es conseguir un precio "ajustado", para llamar al asentamiento de nuevas empresas. Sólo así, mantienen desde el Consistorio, se generará riqueza y se recuperará el tejido industrial del concejo cabecera de la comarca.

La propuesta del equipo de Gobierno llega después de que los sindicatos reclamaran la implicación de las administraciones públicas en las transacciones de las naves industriales que están cerradas por la quiebra de empresas. En el polígono de La Cuadriella (Turón), el área industrial que se presentó como un emblema de la reconversión, están en venta cerca del 70 por ciento de las instalaciones. Son los cerca de 15.000 metros cuadrados que ocupaban tres empresas: Diasa Pharma, Construcciones Metálicas Urueña y otra compañía dedicada a los aceros y aluminios (AAP). Se venden por algo más de tres millones de euros.

La empresa Diasa Pharma, puesta en marcha con una importante inyección de ayudas de los fondos mineros y con la empresa Sadim (filial de diversificación de Hunosa) como socia, quebró en 2011. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo ordenó la liquidación de Diasa, con una deuda que alcanzaba los quince millones de euros. Los activos se vendieron por separados y encontraron compradores para los coches y las oficinas. Hubo negociaciones con algunos empresarios para la nave pero el precio, algo más de 1,5 millones según fuentes sindicales, echó atrás todas las ofertas.

Por el mismo precio están a la venta las instalaciones de Urueña, con 6.065 metros cuadrados de superficie. La compañía nació con el apoyo de Sadim, pero la filial de Hunosa vendió su participación en 2008. La empresa, que se dedicaba a la fabricación a medida de componentes metal-mecánicos y bienes de equipo en acero, cerró hace más de dos años. Las instalaciones están anunciadas en la web de la inmobiliaria de una entidad bancaria. Es el mismo banco que vende la nave de AAP, en un precio de 120.000 euros y con una superficie de unos mil metros cuadrados.

Negociaciones

Las instalaciones de Urueña estuvieron cerca de conseguir un comprador. Según fuentes sindicales, un conocido empresario de la comarca negoció con el banco pero no pudo rebajar lo suficiente el precio. El alcalde en funciones de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, destacó que "no podemos permitir que el precio sea un obstáculo para la reactivación de la comarca". En este punto matizó que "no hablamos de una tasación ridícula, sino de un precio justo para las dos partes".

Llevarán su propuesta al Principado, con el claro objetivo de volver a ocupar todas las instalaciones que llevan años vacías. "La generación de empleo es uno de los objetivos de este gobierno local", señaló Álvarez, para añadir que "una negociación entre el Principado y las entidades bancarias que son propietarias de las naves parece ahora necesaria". El Consistorio se compromete también a mediar entre las partes y facilitar el asentamiento de empresarios en el concejo, siempre dentro de sus competencias.

Compartir el artículo

stats