Síguenos en redes sociales:

Fiesta para despedir el verano

El valle celebró el último fin de semana estival con el mercáu de La Cerezal y las romerías del Cristo en Brañella y El Condao

Fiestas fin de semana en Nalón

4

Así despide el valle del Nalón el verano. Sin ratos para llorar por los días de sol que ya se terminan y con una agenda repleta de actividades festivas para disfrutar de una a otra punta de la comarca: mercáu tradicional en La Cerezal (San Martín) y fiestas del Cristo en Brañella (San Martín) y El Condao (Laviana). La de ayer fue la jornada más movida del fin de semana y empezó temprano.

Arrancó casi al amanecer en La Cerezal, donde más de cuarenta artesanos montaron sus puestos en la calle. En el VII Mercáu Tradicional La Cerezal-Santa Bárbara, organizado por la asociación cultural y medioambiental "Los Pataqueros", hubo oferta para todos los gustos: dulces caseros, bisutería artesana y cosmética natural. Los más veteranos se animaron a mostrar su maña en la calle: con puestos de talla de madera, confección en cuero y modelado de hierro en algunos rincones de La Cerezal. La muestra empezó a animarse al mediodía, cuando el sol ya calentaba las aceras. La muestra se alargó hasta última hora de la tarde, tras cerrar los puestos con buen balance de visitas y ventas.

Los que más madrugaron en Brañella fueron los asadores de corderos. De ellos, de su maña con el fuego y la estaca, dependía la comida de las dos de la tarde. Y salió a la perfección, a juzgar por las pocas raciones que quedaron sin comer. Los romeros habían acudido, antes de sentarse a la mesa, a la misa por El Cristo de la Paz y a su procesión. También hubo juegos tradicionales para los pequeños de la casa y, por la noche, la segunda verbena a cargo de "Astur DJ" y "Grupo Ideas".

Guardar fuerzas era una obligación, porque la fiesta continuará hoy. Está previsto que el día arranque en Brañella con la música de la gaita y el tambor. Por la tarde, a partir de las cuatro, se repartirá el bollu al son de la música de la Bandina Gaites "Valle del Nalón". Una concentración escolar y la chocolatada con churros animarán la tarde. La jira al "prau" empezará a las ocho y la música, a partir de las nueve, la pondrán "DJ Astur" y "Grupo Costa Norte".

En El Condao de Laviana también habrá jira, amenizada por una fiesta de la espuma. Será un buen final para una fiesta con programa intenso, que ayer festejó por todo lo alto al Cristo de la Salud. Hubo procesión, sobre las once, acompañada por la Banda de Gaitas "Villoria". Siguió la misa en honor al patrón y la sesión vermú. El "bollu" y la botella de vino se repartieron, a partir del mediodía, y hubo juegos para los más pequeños. También un show del Payaso Tato. A las ocho, de cena, una gran paella para todos los socios. Los bailes se alargaron con "Costa Norte". Buena forma de decir hasta luego al verano.

Pulsa para ver más contenido para ti