Síguenos en redes sociales:

El hombre acusado de matar a su padre en Langreo acepta trece años de prisión

El parricida reconoció haber golpeado de forma repetida con una barra de hierro en la cabeza a Amador Suárez en su domicilio

El hombre acusado de matar a su padre en Langreo acepta trece años de prisiónF. R.

El langreano acusado de matar a su padre en La Felguera, en diciembre de 2015, aceptó una pena de trece años de prisión. A. S., que ayer reconoció los hechos que le imputaba la Fiscalía del Principado de Asturias, golpeó al hombre, que tenía 76 años, con una barra de hierro en la cabeza. El crimen tuvo lugar en el domicilio de la víctima. El acusado aceptó ser autor de un delito de asesinato con la atenuante muy cualificada de drogadicción y la agravante de parentesco.

La vista oral en la que se llegó al acuerdo estaba señalada para la mañana de ayer ante un Tribunal del Jurado en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo. Al reconocer los hechos el acusado no se llegó a celebrar el juicio.

Según detalló la Fiscalía en su relato de los hechos, el acusado, de 42 años, acudió sobre las 16,30 horas del 30 de diciembre de 2015 al domicilio de su padre. Amador Suárez. Ambos mantuvieron una conversación sobre distintos temas y, en un momento determinado, el padre se dirigió a una de las habitaciones de la casa, utilizada como cuarto de pintura. A. S. aprovechó que el hombre se encontraba de espaldas y casi agachado "para golpearlo con una gran violencia y en repetidas ocasiones en la parte posterior de la cabeza con una barra de hierro, sin que la víctima pudiera percatarse del ataque y reaccionar", apuntó la Fiscalía. Tras el primer golpe y cuando todavía estaba tendida en el suelo, la víctima siguió recibiendo varios golpes en la cabeza, que le ocasionaron la muerte casi de forma inmediata.

Tras comprobar que su padre había fallecido, el acusado se apoderó de unas llaves del domicilio -su padre había cambiado la cerradura- y regresó al día siguiente para limpiar con una fregona los restos de sangre que pudieran haber quedado, y aparentando ante su familia que desconocía el paradero de su padre. El acusado, en el momento del crimen, "era consumidor de sustancias estupefacientes, que limitaban sus facultades intelectivas y volitivas", indicó la Fiscalía.

Indemnizaciones

Según el acuerdo alcanzado, los hechos fueron considerados por las partes constitutivos de un delito de asesinato del artículo 139.1 del Código Penal, "con la atenuante muy cualificada de drogadicción y la agravante de parentesco". Junto a la pena de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, A. S. aceptó el pago de una indemnización de 120.000 a la mujer del fallecido (el matrimonio estaba separado) y otra de 80.000 euros a su otro hijo, hermano del acusado.

El parricida había confesado ser el autor del crimen en los interrogatorios realizados en la Comisaría de la Policía Nacional en Langreo ante la evidencia de las pruebas en su contra. La investigación se centró desde un primer momento en el entorno familiar y más cercano del fallecido. Ni la cerradura de la puerta del domicilio ni ninguna de las ventanas había sido forzada. La labor de investigación del homicidio incluyó la revisión de las cámaras instaladas en las cercanías de la casa en la que sucedieron los hechos. El cuerpo de Amador Suárez, de 77 años, fue encontrado la mañana del 4 de enero.

Pulsa para ver más contenido para ti