El cofundador de la coral San Martín José Luis Fernández Suárez, "Cholo", recibirá el próximo viernes el galardón del "Nabo de Oro". El premio se enmarca dentro de las fiestas de los nabos que se celebrarán entre los días 10 y 13 de este mes y que ayer fueron presentadas en el Ayuntamiento de San Martín. La organización corre a cargo de la sociedad cultural y de festejos San Martín de Tours. También participarán una decena de bares y sidrerías de Sotrondio, que servirán el tradicional menú de los nabos, con pote, callos y casadiellas.

El programa comenzará el jueves con la XLI Cross escolar a las 10.30 horas, que se ha convertido en una cita clásica dentro de estas fiestas. Al día siguiente será la misa en honor a San Martín de Tours, tras la que seguirá la procesión del patrón. También tendrá lugar el engalanamiento del gochu. Por la tarde, a las 17.30 horas, arrancará un certamen de canción y folclore y; a las 19.30 horas, será la entrega del "Nabo de Oro". La jornada acabará con la verbena a partir de las 23.30 horas.

La jornada del sábado comenzará con un campeonato de natación a las 11 horas y el concurso gastronómico de los nabos a partir de las 12.30 horas. También actuará la banda de música. El deporte volverá por la tarde, a partir de las 16.30 horas, con la VI Milla Urbana de los nabos. Los mayores tendrán su fiesta en la parroquia a las 18.30 horas, mientras que a las 19.30 habrá teatro en el aula cultural. La verbena también podrá el broche al día. Las fiestas se cerrarán el domingo con la actuación del Gran Amnesio a las 12.30 horas y el espectáculo infantil "Tatolandia" a las 16.30 horas. También se celebrará un amagüestu por la tarde y, a las 19 horas, volverá el teatro.

La programación de los nabos también se verá complementada el domingo por la celebración de la XXV edición de la Feria de la Miel de Sotrondio, en la que participarán 31 expositores, quienes ofrecerán 360 kilos de miel. La feria está organizada por el colectivo Apivana, que concederá el Casiellu de Oro a título póstumo a Antonio García.