El Ayuntamiento de Langreo ha perdido una subvención del Principado para combatir los daños ocasionados por los incendios forestales al presentar la documentación fuera de plazo. Así lo denunció ayer el grupo municipal del PSOE por medio del edil Francisco Torre. "El gobierno local no hace más que quejarse de la falta de colaboración del Principado y después se queda sin ayudas por presentar los papeles fuera del plazo establecido. Esto es una muestra de cómo IU y Somos vuelven a marginar una vez más a la zona rural del concejo", indicó Torre.

El concejal socialista indicó que el pasado 26 de septiembre, los grupos de la oposición fueron informados en la comisión de gestión territorial de la concesión de una subvención regional para la prevención de los daños causados a los bosques por incendios forestales, desastres naturales y catástrofes. "No volvimos a saber nada más de esa subvención y nos encontramos con la opacidad del gobierno local hasta que descubrimos, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), que la ayuda se había denegado por haberse presentado la documentación fuera del plazo establecido".

La subvención, impulsada a través de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, está destinada a la puesta en marcha de infraestructuras de defensa contra incendios. La inversión, de más de dos millones de euros, está cofinanciada hasta un 53% por fondos europeos. El resto de la aportación procede del Estado y del Principado.

Ayuda bianual

Torre expuso que "desconocemos la cuantía que se había pedido, pero estamos hablando de dos millones de euros", a repartir entre 81 entidades locales y ayuntamientos. "Villaviciosa recibe 80.000 euros; Quirós, 62.000; y Cangas del Narcea, 216.000, por poner algunos ejemplos. Hablamos, además, de partidas bianuales, con lo que se habrá perdido también el montante del próximo ejercicio", argumentó el edil socialista, para añadir a continuación: "Desconocemos el proyecto porque el gobierno local no ha facilitado más información, pero vamos a pedir el expediente para ver cómo se tramitó. Lo que está claro es que Langreo se va a quedar fuera de una actuación que es muy importante para la zona rural y para prevenir el riesgo de incendios. Hay zonas del concejo en las que no ha pasado una desbrozadora en los últimos 17 meses", aseguró.

El PSOE también instó al gobierno local a "reparar su error" fijando una partida de los presupuestos municipales para este capítulo. "No han hecho los deberes y han demostrado que el ayuntamientos es un caos; ahora tendrán que repararlo. Al final se ve la marginación que sufre la zona rural".