No hay lugar para el alarmismo, las pensiones están aseguradas. Ésta es la esperanzadora conclusión que escucharon ayer los asistentes a la jornada "Las pensiones del presente y del futuro", organizada por Comisiones Obreras (CC OO) de Industria y la Federación de Pensionistas en la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta". Encabezó las intervenciones el secretario confederal de protección social de CC OO, Carlos Bravo, que transmitió un mensaje de optimismo: "Hay que huir del alarmismo sobre si el futuro de las pensiones está o no está garantizado. Lo está", afirmó.

Cómo pueden estar garantizadas en un momento económico tan difícil. La pregunta estaba en el aire, aunque el público seguía callado. Según Bravo, "es cierto que las cotizaciones sociales no son suficiente para abordar las prestaciones". Pero también es verdad, añadió, que "las pensiones son un derecho que depende del Estado. Así que, en cualquier caso, corresponde al Estado hacerse cargo del sistema". "Ése es el mensaje de tranquilidad que todos tenemos que escuchar", añadió.

Las pensiones no están muertas, pero sí heridas. Carlos Bravo reconoció que "se ha causado un daño muy grande a estas prestaciones". Hacía así referencia a "la reforma que aprobó el PP en 2013 y que significó una reducción real en la cobertura de las pensiones para las próximas décadas". Según Bravo, desde el sindicato CC OO "se está planteando una revisión del Pacto de Toledo". La intervención en la comisión deberá abordarse, según el líder sindical, desde dos perspectivas: una primera fase para "equilibrar" la situación financiera del sistema de seguridad social hoy, y una segunda para garantizar el futuro".

Planificación. Esa es la fórmula que, según Bravo, asegura un correcto mantenimiento del sistema de pensiones. "Ahora mismo ya se está manteniendo con el fondo de reserva y no podemos esperar a que esto se termine para buscar una solución chapucera", ha añadido el líder sindical.

La jornada contó con buena afluencia de público. Además de Bravo, también intervino el secretario general de CC OO Industria, Damián Manzano, quien destacó que "hay que reconstruir el pensamiento ideológico sobre las pensiones, actualmente ha calado el mensaje de que las personas que rondan los cuarenta ya no cobrarán".

Ese "miedo" social, según Carlos Bravo, puede beneficiar a algunos. El líder sindical destacó que "muchas veces ese mensaje negativo busca la construcción de un sistema de pensiones alternativo". "Hay que decir con claridad que esos sistemas alternativos, los planes de pensiones, las mutuas, tienen su hueco pero nunca sustituirán al plan público".