Síguenos en redes sociales:

El PSOE critica a Podemos por votar en Bruselas contra las ayudas al carbón

El Parlamento Europeo debatía el rechazo a la eliminación de los subsidios a petición del asturiano Jonás Fernández

El PSOE critica a Podemos por votar en Bruselas contra las ayudas al carbónF. RODRÍGUEZ

El debate sobre la continuación de las explotaciones mineras volvió el pasado jueves al Parlamento Europeo con un nuevo varapalo para el sector. Se trataba del informe sobre el acceso a la energía en los países en desarrollo al que se había incorporado un párrafo sobre la eliminación progresiva de los subsidios a los combustibles fósiles. Los eurodiputados tenían que votar al respecto y salió victorioso su mantenimiento. Entre los que apoyaron esta medida se encontraban las dos parlamentarias asturianas de Podemos, Tania González y Estefanía Torres; frente al rechazo que mantuvieron el socialista Jonás Fernández y Ángela Vallina, eurodiputada asturiana por IU.

Había sido el grupo socialista, a petición del propio Jonás Fernández, quien había solicitado la eliminación del párrafo y que se estableciera un voto nominal, tal y como ocurrió. El párrafo, en concreto, pedía la eliminación progresiva de los subsidios a los combustibles fósiles y animaba a que esos fondos liberados se destinasen a políticas y acciones sociales eficaces, destinadas a erradicar la pobreza energética en los países en desarrollo.

La postura de las eurodiputadas asturianas de Podemos contrasta con los últimos movimientos del partido respecto a la defensa del sector del carbón. De hecho, varios de sus diputados nacionales -entre ellos la asturiana Sofía Castañón- acudieron el pasado mes de noviembre a Bruselas para reclamar que se aplicase una ecotasa al carbón de importación en España. En concreto, el partido morado pidió a Europa "el diseño de un impuesto adicional para el carbón importado que no cumpla los requisitos medioambientales y laborales que se exigen en la Unión Europea, así como la realización de una auditoría independiente y pública desde instancias europeas de la ejecución de los más de 20.000 millones de euros en ayudas recogidos en los diferentes planes de la minería", aseguraban.

Pulsa para ver más contenido para ti