La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ausencia de nieve rebaja un 20% el número de esquiadores federados

La Federación de Deportes de Invierno registra cerca de 1.300 deportistas, lejos de los más de 1.800 que acumula en una campaña "normal"

15

La estación de esquí Valgrande-Pajares sin nieve

Cuando los esquiadores asturianos deberían llevar ya diez días de temporada, lo cierto es que ni en Valgrande-Pajares ni en Fuentes de Invierno hay visos de comenzar la campaña de esquí. Esa falta de nieve afecta a muchos sectores, desde el hostelero y hotelero, hasta los propios servicios de la estación. Y también se dejan notar en la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias (FDIPA), que hasta la fecha ha registrado entre 1.200 y 1.300 deportistas federados, una cifra que se aleja mucho de los casi 1.900 que se inscriben en una temporada "normal". De esta forma, el impacto es de casi un 20% menos de federados, teniendo en cuenta que aún se espera sumar algún deportista más a la federación una vez que el manto blanco haga presencia sobre las pistas de las estaciones.

El presidente de la Federación, Alfonso González de Lena, se mostraba ayer resignado a la par que irónico: "Nosotros no podemos hacer que nieve, y tampoco podemos echar la culpa a nadie porque no lo haga, de esto sí que no tiene la culpa el Principado". El responsable federativo reconoció que una segunda temporada consecutiva tan mala como fue la anterior sería un gran problema, entre otras cosas por el impacto moral que supone para los esquiadores. "En cierta manera te sientes frustrado por no poder practicar el deporte que te gusta, pero en todo caso, fuimos nosotros los que elegimos este deporte", indicó.

El efecto se nota también en las cifras de deportistas de invierno que se federan. "Normalmente, en una temporada como la de hace dos años, llegamos casi a los 1.900 esquiadores que se federan, pero ya la pasada temporada sufrimos un bajón y apenas nos quedamos en algo más de 1.500", explicó González de Lena. Esta cifra supuso una caída de en torno al 25%. En la presente campaña 2016-2017, que pese a haberse iniciado en lo que a calendario se refiere, todavía no ha tenido una sola jornada de esquí, las cifras son similares al año pasado: "Andamos sobre los 1.300 federados, y aunque sumaremos algunos más, nos vamos a quedar muy lejos de esas 1.900 o 2.000 licencias federativas que podemos llegar a tener".

El comienzo del presente curso invernal recuerda bastante a lo sucedido el pasado año, cuando se vivió una de las campañas más cortas de esquí de las últimos ejercicios. Si bien a finales de noviembre de 2015 hubo un temporal que dejó cubiertas las estaciones -en el presente 2016 hubo dos temporales, uno a comienzos de noviembre y otro a finales-, una subida de las temperaturas hizo que todo el manto blanco acumulado se desvaneciese. Los mismo que ha sucedido este ejercicio. No hubo puente de la Constitución sobre esquís, y tampoco Navidades blancas. Y según las previsiones meteorológicas que se manejan para los próximos diez días, este año parece que se va por el mismo camino. "Me da que en 2016 ya no esquiamos", señalaba ayer algún veterano deportista. Finalmente, la primera jornada de esquí en el Principado el pasado curso se produjo en enero.

El impacto no solamente se nota en el número de federados. Los negocios hosteleros y hoteleros de los valles de Aller y Lena involucrados en las estaciones de esquí también sufren las consecuencias de la ausencia de nevadas. Los responsables de las asociaciones turísticas calculan que el puente de la Constitución supone en torno al 30% de los ingresos de la temporada. A eso habría que sumar una hipotética pérdida de las Navidades, lo que dejaría al sector en una situación muy complicada.

La campaña invernal en Asturias se presenta con novedades, la mayoría en Pajares. A la llegada de un nuevo director del complejo, Javier Martínez Iglesias, que tomaba posesión de su cargo el lunes en una estación sin apenas rastro de nieve, se suma también que tras casi medio siglo, el complejo no contará con el remonte del Cuitu Negru, cerrado por motivos técnicos según explicó el Principado de Asturias. En Fuentes de Invierno, la temporada se afronta con especial ilusión, ya que en 2017 se cumplirán 10 años desde que naciese una bisoña estación que ha ido creciendo temporada tras temporada tanto en usuarios como en recursos.

Compartir el artículo

stats