Síguenos en redes sociales:

Patrimonio declarará bien cultural el santuario de Bendueños, en Lena

El templo guarda un importante mural en el camerín, de los pocos del Barroco que se conservan en Asturias

El pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias ha dado luz verde al inicio de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del santuario lenense de Bendueños, documentado por primera vez en el año 905. El templo guarda, además, un mural en el camerín único en la región: es de los pocos del Barroco que se conservan en Asturias.

Es una buena noticia para los vecinos y para la parroquia, que habían solicitado la protección para el santuario hace ya unos meses. Los máximos impulsores de la declaración del templo son los miembros de la asociación cultural "Vindonnus", que preside el lenense David Ordóñez. La entidad lleva un tiempo movilizando a la sociedad para llamar la atención sobre esta iglesia lenense.

El santuario, señalan desde el Principado, "es un conjunto monumental de gran belleza situado en la parroquia de Erías". "Hasta nuestros días ha llegado esta construcción de estilo renacentista tardío y a la que en los siglos sucesivos se fueron añadiendo elementos", destacaron. Es el caso de las capillas laterales, la denominada Casa de la Cofradía y el camerín, datado en el siglo XVIII.

En las paredes, señalan desde la Consejería de Cultura, Educación y Deportes, "se conserva un ciclo pictórico de excepcional valía, pintado en 1732". Desde "Vindonnus" han reclamado una restauración "urgente" para no perder los restos que aún se conservan.

Pulsa para ver más contenido para ti