Síguenos en redes sociales:

"Esperamos que los Reyes Magos mejoren la calidad del aire", ironizan los ecologistas

La Coordinadora Ecoloxista afirma que Nalón y Caudal "siguen en alerta" por "los altos índices de polución"

"A ver si los Reyes Magos traen de regalo un mejor aire para las Cuencas". Con esta irónica sentencia, la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies ha anunciado hoy que los valles del Nalón y el Caudal siguen "en estado de alerta" por los altos niveles de polución.

El portavoz de la Coordinadora, Fructuoso Pontigo, ha destacado que "el Principado sólo nos trae más contaminación, vamos de récord en récord". Así, según la entidad conservacionistas, están "disparados" los niveles de micropartículas de menos de 2,5 micras.

Estas son las partículas más pequeñas y también las más peligrosas para la salud, ya que se respiran con mayor facilidad. "Las dos estaciones en las Cuencas que controlan estas partículas, están en alerta", ha señalado Pontigo. También está registrando niveles de riesgo la estaci´pn de La Felguera, "con picos de sesenta y cuatro micragramos por metro cúbico y una media de las últimas 24 horas de las partículas de 2,5 de cuarenta microgramos por metro cúbico". En Barredo, en Mieres, la medición alcanza una media de treinta y siete microgramos. "El Principado no facilita los datos en continuo de la estación que está monitorizada, nos dice que por no crear alarma social por los datos malos que presenta", ha destacado el conservacionista.

Los valores máximos para este tipo de partículas, establecidos por la Organización Mundial de la Salud, son de 2,5 a 10 microgramos por metro cúbico. Tampoco se están respetando los niveles máximos establecidos para las partículas de 10 micras, menos peligrosas pero también dañinas para la salud de los vecinos.

"La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a partículas", ha señalado Pontigo. De hecho, según la Coordinadora, Asturias está a la cabeza del país estos días en ingresos por problemas respiratorios: "Y seguiremos así mientras siga sin llover", ha zanjado Fructuoso Pontigo.

Pulsa para ver más contenido para ti