Síguenos en redes sociales:

Una cabalgata con "represores" moros

El historiador José Antonio Vega publica un libro sobre la Hueria de San Juan en el que documenta los esfuerzos de los regulares franquistas por integrarse en Mieres

Una cabalgata con "represores" morosJ. R. SILVEIRA

El historiador mierense José Antonio Vega Álvarez, acaba de publicar un nuevo trabajo dentro de una obra dedicada a recuperar la historia de los concejos de Mieres y Lena. Se trata de su sexto libro, en el que repasa el legado industrial y social de la Hueria San Juan. En este trabajo, de más de 300 páginas, se recogen varias historias desconocidas en la zona, como pueden ser, entre otras, la de la mina Carmona o la del Tabor de Regulares.

"Como anécdota puedo comenta que los primeros ejemplares de este trabajo marcharon para Salamanca y Tarragona, donde viven descendientes de vecinos de este valle mierense", señala el autor, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. En su nueva publicación, Vega habla de la mina Carmona, sobre la que se edificó el viejo hospital de Murias. "Poca gente conoce los detalles de esa explotación, que hasta ahora no estaban documentados". Uno de los capítulos que esconde más curiosidades es el que dedica al batallón de regulares que fue desplazado a Mieres tras la guerra civil y que llevó buena parte del peso de la intensa represión que se desarrolló en la Hueria de San Juan: "Mucha gente joven piensa que la presencia de esta unidad de moros es poco menos que una leyenda, pero estuvieron hasta 1952 en el concejo y, según fueron pasando los años, intentaron en la medida de lo posible integrarse en la vida social del municipio". Tras instalarse en uno barracones en Santullano, su presencia en el municipio se prolongó durante más de una década: "Llegaron a participar en fiestas y eventos, incluso aceptaron aparecer como figurantes en la alguna cabalgata de Reyes, algo que no deja de ser un hecho insólito para una unidad de regulares que había llegada para fortalecer la represión".

Este nuevo libro se une a los otros cinco que ya tenía publicados José Antonio Vega. El primero lo tituló "Historia del valle Naredo y sus industrias" y, el segundo , lleva el nombre de "Lena en el Tiempo". En el libro dedicado a Naredo el historiador recopila la trayectoria de la empresa minera Hulleras del Naredo, fundada con capital vasco. En ese mismo trabajo, el investigador saca a la luz la desconocida historia de la Fundición La Naredina, levantada en 1873 con capital totalmente de lenenses y mierenses. Hace una completa descripción de sus instalaciones y destaca que permanecieron en pié hasta los años ochenta del pasado siglo. "Finalmente fueron demolidas para vender sus piedras labradas y construir muros y otras edificaciones. Y todo ante la pasividad de las autoridades". La desaparición de La Naredina, junto con el traumático desmantelamiento de Fábrica de Mieres, fue para Vega "el gran atentado al patrimonio industrial de las cuencas, haciendo casi un dogma con la consigna: primero demolemos y después reconstruimos".

En el libro "Lena en el Tiempo" el autor escribe de la historia de casi todos los pueblos del concejo y termina con un interesante capítulo dedicado a biografías de ilustres lenenses, como Augusto Baylli, Juan de Aburto, Luis de Ocharán o los hermanos Granda. "Tanto Félix como su hermana Cándida son figuras muy desconocidas por los lenenses y que habría que recuperar por lo que fueron para el arte sacro español. De Félix algunos críticos de arte del siglo XIX y principios del XX llegaron a decir que era el Miguel Ángel español del arte sagrado".

Pulsa para ver más contenido para ti